Escuelapedia.com Historia Acuerdos de paz en la posguerra

Avisos google

Acuerdos de paz en la posguerra

Acuerdos de paz guerra
Después de la capitulación de Alemania en mayo de 1945, los países aliados (Inglaterra, Francia y Estados Unidos) y la Unión Soviética llevaron a cabo varias conferencias antes de la guerra y después del final de la batalla en un intento de consolidar los acuerdos de paz entre las naciones en el mundo de la posguerra.

Las naciones aliadas que lograron la victoria durante la segunda guerra mundial habían impuesto, conforme al Tratado de Versalles (1919), duras imposiciones a los países derrotados, es decir, decidieron a partir de sus propios intereses los rumbos que la política mundial iba a seguir. En el mes de febrero de 1945, antes del final de la guerra, el presidente norteamericano (Franklin Delano Roosevelt), el primer ministro inglés (Winston Churchill) y el líder comunista soviético (Josef Stalin) se reunieron en la Conferencia de Yalta (Rusia) para definir las estrategias a fin de derrotar a la Alemania nazi (que culminó el día D) y cómo dividirían entre ellos los territorios después de la guerra finales. Es decir, las tres potencias beligerantes dividieron Alemania y Austria en zonas de ocupación, además, definieron nuevas fronteras en Europa Oriental.

También en febrero de 1945 la Conferencia de Teherán (actual Irán) se ha convertido en el escenario donde los líderes políticos de la Unión Soviética, de Inglaterra y de los Estados Unidos fijaron las fronteras polacas en relación a la Unión Soviética, que incorporó a los países bálticos (Letonia, Estonia y Lituania).

En julio de 1945, las dos potencias mundiales, Estados Unidos y la Unión Soviética, dividen el mundo en esferas de influencia en la Conferencia de Potsdam (Berlín), deliberando sobre el destino de Alemania y otras naciones europeas y de Japón.

Durante los acuerdos de paz, las Naciones victoriosas pronto crearon una nueva Liga de las Naciones, las Naciones Unidas (ONU). La Alemania de la posguerra fue dividida en cuatro zonas de ocupación: la zona francesa, la británica, la americana y la soviética. La capital, Berlín, se dividió en dos partes de influencias, una socialista y otra capitalista. Otra preocupación de las Naciones Unidas era la desmilitarización y desarme de Alemania. Las industrias alemanas fueron transferidas a Inglaterra y Francia. Una vez más, Alemania sufriría duras pérdidas, la pérdida bélica y la diplomática. Una gran parte de la población alemana en el periodo de posguerra fue duramente castigada con el hambre y la miseria que asoló el país.

En Oriente, Japón sufrió duras sanciones económicas. El país fue ocupado por los estadounidenses y quedó desmilitarizado. El mundo de la posguerra se volvió bipolarizado, organizado en dos grandes áreas de influencia, una socialista y otra capitalista. El bloque socialista fue liderado por la Unión Soviética y reunió a los países que han incorporado el régimen socialista como Polonia, Checoslovaquia, Hungría y Corea del norte. El bloque capitalista fue liderado por los Estados Unidos y agrupó naciones que adoptaron el régimen capitalista, como Bélgica, Holanda, Francia y Brasil.

Los acuerdos entre los países aliados en la posguerra tenían como principal objetivo lograr la paz mundial tras los horrores causados por la segunda guerra mundial, sin embargo, la disputa por la hegemonía mundial entre la Unión Soviética (bloque socialista) y los Estados Unidos (bloque capitalista) condujo al inicio de la guerra fría.

Recomendado