Acadia

Acadia es el nombre dado a una ciudad o región localizada en la zona superior de Mesopotamia, cerca del centro de la actual Badgad. Acadia logró su apogeo de poder entre los siglos XX y XVIII a.C., antes de la ascensión de Babilonia, además de representar el núcleo del reino de Nimrod en la tierra de Sinar.

Los acadios eran un grupo de nómadas llegados del desierto de Siria que empezaron a penetrar en los territorios al norte de las regiones sumerias, terminando por dominar las ciudades-Estado de la región alrededor del 2500 a.C. Antes de la conquista hubo una síntesis entre la cultura sumeria y acadia, que se acentuó por la unificación de ambos pueblos. Los ocupantes asimilaron la cultura de los vencidos, aunque, en muchos aspectos, las dos culturas mantuvieran diferencias entre sí, sobre todo, en el ámbito religioso.

La mayoría de ciudades-templo fueron unificadas por primera vez en el 2375 a.C. por Lugal-Zage-Si, soberano de la ciudad-Estado mesopotámica Umma. Fue la primera manifestación de una idea imperial en la historia conocida.

Poco después, en el siglo XXIII a.C., el imperio acadio se elevó conquistando numerosas regiones vecinas y terminando por crear una fuerte civilización cuya extensión cubría todo Oriente Medio hasta el Mar Mediterráneo y Anatolia.

Sargón, guerrero y conquistador, se aplicó a este título, siendo reconocido como ‘soberano de los cuatro rincones de la tierra’, en referencia a las ‘cuatro ciudades’ bíblicas (Babel, Erec, Acab y Calne) y en reconocimiento al éxito de la unificación de Mesopotamia.

El imperio creado por Sargón se derrumbó después de un siglo de existencia, como consecuencia de las revueltas internas y ataques de los guti, nómadas originarios de las montañas de Zagros, en el Tigris superior, que atacaron a las poblaciones mesopotámicas dificultando la caza y el pastoreo. Alrededor del 2150 a.C., la civilización sumeria fue absorbida por otros pueblos. Los guti serían más tarde derrotados por las revueltas internas de sumerios y acadios.

El dominio intermitente de los guti duró un siglo, para ser reemplazado en el siguiente siglo por una dinastía procedente de la ciudad-Estado de Ur. Expulsados los guti, Ur-Nammu reunificó la región sobre el control de los sumerios. Los reyes de Ur no solamente restablecieron la soberanía sumeria sino que también conquistaron Acadia. En ese periodo, llamado de Renacimiento sumerio, la civilización alcanzó su apogeo. Con todo, ese fue el último acto de manifestación del poder político de Sumeria. Poco después, nuevas invasiones harían desaparecer a sumerios de la historia, aunque su influencia cultural sería el legado de las posteriores civilizaciones mesopotámicas.