Vitorino Nemésio

Vitorino Nemésio (1901-1978), escritor portugués.

Su actividad literaria engloba su obra como poeta, autor de ficciones y ensayos históricos y literarios, cronista y periodista de las Azores. Realizó una eminente carrera docente como catedrático de la Facultad de Letras de Lisboa, de la que fue decano y director. Igualmente desarrolló su actividad universitaria en varios países de Europa y en Brasil. Su trabajo en la radio y en la televisión se singularizó por una característica concepción de la crónica y de las formas de comunicación, lo que llegó a transformarlo en una figura de gran audiencia popular.

En escrituras poéticos como O Bicho Harmonioso (1938), Eu, comovido a Oeste (1940) y Andamento Holandês (1964) se manifiesta una óptica posmoderna (véase Posmodernismo) en la que las imágenes se articulan a la manera del surrealismo, lo que simboliza una primera conversión derivada de las tendencias de la revista Presença. Obras como O Pão e a Culpa (1955), O Verbo e a Morte (1959), Límite de Idade (1972) y su último libro, Sapateia Açoriana (1976), exhiben una único asimilación de la tradición mística y preocupaciones de naturaleza religiosa, filosófica y científica.

Otro aspecto de su poesía arraiga en la búsqueda de una raíz de sabor popular, con aspectos de ironía, visible en Festa Redonda (1950) y Poemas Brasileiros (1972). Como en la poesía, igualmente la vida de las Azores recorre su obra de ficción en prosa, tanto en los cuentos de O Mistério do Paço do Milhafre (1949), como en la obra literaria en prosa corta A Casa Fechada (1937) y en la obra literaria en prosa Mau Tempo no Canal (1944), retrato paradigmático del ambiente regional y de etapa, y drama de amor siguiendo la tradición de Camilo Castelo Branco, a la altura de las mejores productos novelescas de la literatura portuguesa.

De los muchos estudios que publicó, se destacan los dirigidos al romanticismo —A Mocidade de Herculano até à Volta do Exílio (1810-1832), 2 volúmenes, 1934, y Relações Francesas do Romantismo Português, 1936—, además de las crónicas y obras escritas de viaje, como Viagens ao Pé da Porta (1965).

— 63 visualizaciones.