Vicente Risco

Vicente Risco (1884-1963), escritor español que escribió en lengua gallega y castellana. Nació y murió en Orense. Se licenció en Derecho y Magisterio y fue catedrático de Historia en la Escuela Normal de Orense. Uno de los fundadores de la revista NOS, y uno de los más destacados componentes de esta generación, Risco utilizaría sus grandes conocimientos etnográficos, míticos, folclóricos, históricos, arqueológicos y filosóficos para mezclarlos en una serie de narraciones de carácter mágico y fantástico: O lobo da xente (1925) y A trabe de ouro e a trabe de alquitrán (La viga de oro y la viga de alquitrán, 1925). Sus inclinaciones hacia las ciencias ocultas y la teosofía lo llevarían a escribir Do caso que lle acontecéu ao Doutor Alveiros (El caso de lo que le aconteció al doctor Alveiros, 1919). Estas tres narraciones cortas compondrían lo más destacado de su obra en prosa de carácter fantástico escrita en gallego. En castellano publica posteriormente su obra fundamental, La puerta de paja, y otros dos relatos breves póstumos: Gamalandalfa y La verídica historia del niño de dos cabezas de Promonta, además de otra que permaneció inédita, La tiara de Saitafernes. También escribió en gallego, A coutada (El coto, 1925) y otra de sus más famosas obras, O porco de pé (El cerdo de pie, 1928). Durante la etapa anterior a la Guerra Civil, fue un teórico y militante del nacionalismo gallego: Teoría del nacionalismo gallego (1920), El problema político de Galicia (1930), Nosotros los inadaptados (1933), Historia de Galicia (1952) o Historia del demonio, entre otras obras. Vicente Risco fue una de las personas más sabias y cultas que tuvo Galicia.
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

— 131 visualizaciones.