Velocidad de las reacciones químicas

En algunos casos, como en la combustión, las reacciones se generan de forma rápida. Otras reacciones, como la oxidación, tienen lugar con tardanza. La cinética química, que estudia la velocidad de las reacciones, observa tres circunstancias que deben darse a nivel molecular para que tenga lugar una reacción química: las moléculas deben colisionar, han de estar situadas de modo que los conjuntos que van a reaccionar se encuentren juntos en un estado de transformación entre los reactivos y los productos, y la colisión debe tener energía suficiente (energía de activación) para que se alcance el estado de transformación y se formen los productos.

Las reacciones rápidas se dan en el momento en que estas tres circunstancias se cumplen con sencillez. Pero, si uno de los circunstancias presenta cierta obstáculo, la reacción resulta en especial lenta.

La velocidad de la reacción aumenta en presencia de un catalizador, una sustancia que no resulta cambiada o se regenera, por lo que el proceso sigue. La amalgama de gases hidrógeno y oxígeno a temperatura ambiente no estalla, sin embargo si se añade platino en polvo la amalgama explosiona al cubrirse la superficie del platino con el oxígeno adsorbido. Los átomos de platino alargan los enlaces de las moléculas de O2, debilitándolos y rebajando la energía de activación. Los átomos de oxígeno reaccionan vertiginosamente con moléculas de hidrógeno, colisionando contra ellas y configurando agua y regenerando el catalizador. Las fases por las que pasa una reacción conforman el ‘mecanismo de reacción’.

La velocidad de la reacción puede modificarse no únicamente con catalizadores, sino igualmente mediante cambios en la temperatura y en las concentraciones. Al aumentar la temperatura se aumenta la velocidad debido al incremento de la energía cinética de las moléculas de los reactivos, lo que genera un mayor número de colisiones por segundo y hace posible la formación de estados de transformación. Con el incremento de la concentración se alcanza incrementar la velocidad de la reacción, al incrementar el número y la velocidad de las colisiones moleculares.

— 83 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *