Valor económico de las abejas meliferas

La abeja melífera tiene una gran relevancia financiera pues es uno de los primordiales insectos polinizadores de los cultivos.

La denominada abeja asesina (cuyo nombre correcto es abeja africanizada) es una diversidad de abeja melífera que escapó de unos laboratorios de pesquisa de América Latina a finales de la década de 1950 y se ha podido observar ya en el sur de Estados Unidos. Véase igualmente Abeja.

4.1 Polinización de las cosechas

La relevancia de la abeja melífera para la agricultura en los países desarrollados queda ilustrada por la circunstancia de que la mayoría de los primordiales cultivos precisan que sus flores sean visitadas por insectos para su polinización. Entre las cosechas que dependen de la polinización por insectos o que su producción es mayor en el momento en que abundan las abejas en etapa de floración, están los frutos (almendra, manzana, albaricoque o chabacano, aguacate, mora, arándano, cereza, pepino, zarzamora, grosella, uva, mango, melón, melocotón o durazno, nectarina o prisco, pera, caqui, ciruela, frambuesa, fresa y sandía) y las cosechas de semillero (por ejemplo, alfalfa, espárrago, brécol o brócoli, coles de Bruselas, repollo o col, zanahoria, trébol, algodón, pepino, cebolla, rábano, calabaza, trébol de olor y nabo).

El polen de estas plantas es demasiado pesado y pegajoso para ser dispersado por el viento, en contraste con el de los cereales y las herbáceas, que son polinizados por el viento y no precisan el auxilio de los insectos. La abeja melífera es el único insecto que puede desplazarse a los campos de cultivo para el expreso propósito de la polinización.

Clasificación científica: las abejas melíferas pertenecen a la familia Apidae, orden Hymenoptera.

Véase Apicultura; Trébol; Himenópteros.

— 230 visualizaciones.