Territorio y recursos de Alaska

Con una superficie total de unos 1.717.854 km², Alaska es el estado más grande de los Estados Unidos. Igualmente cuenta con el relieve montañoso más significativo del país; la altitud del territorio oscila desde el nivel del mar hasta alcanzar los 6.194 m en el monte McKinley (Denali), la cima más alta de Norteamérica.

Alaska está dividida en tres grandes regiones: las montañas del Pacífico, a lo largo de toda el área costera meridional; en el interior, una región central de llanuras y mesetas, recorrida por el río Yukón y sus afluentes; y, por último, la vertiente norte de Alaska o zona ártica septentrional, ocupada por grandes macizos montañosos que forman la cadena de Brooks.

El sistema montañoso del Pacífico está constituido por un conjunto de cordilleras que yacen sobre una zona geológicamente inestable que rodea el océano Pacífico. La actividad volcánica y los terremotos son muy frecuentes. En el ángulo noreste de la línea costera que penetra en territorio canadiense se encuentra la cordillera de San Elías, con algunas de las cumbres más elevadas del continente americano, cubiertas en su mayoría por nieve y hielo, y donde se halla el espectacular glaciar Malaspina. Otras elevaciones de las montañas del Pacífico son: la cordillera de Alaska, con el monte McKinley, y las montañas Chugach y Kenai.

El río más representativo de Alaska es el Yukón, que pasa el estado de este a oeste para desembocar en el mar de Bering.

La costa occidental tiene un clima oceánico, fresco y húmedo. El resto del territorio presenta un clima continental y ártico, con unas temperaturas que pueden alcanzar los -62 °C.

La vegetación se diferencia desde los pletóricos bosques de coníferas, existentes a lo largo de la costa del golfo de Alaska (en especial abetos, piceas y abedules), hasta una región de tundra. Gran parte del interior está cubierto por la taiga o bosques boreales, formados básicamente por piceas y abedules.

En cuanto a su fauna, es muy rica y variada. En sus aguas habitan ballenas, focas, morsas y nutrias marinas. El oso polar, el oso pardo y el oso negro americano tienen un buen número de representantes. Grandes rebaños de caribúes, seguidos por manadas de lobos, siguen emigrando a través de la cadena montañosa de Brooks. Otros mamíferos que se pueden encontrar son el alce americano, el castor, el glotón, el visón, la nutria y la rata almizclera.

El petróleo de la bahía de Prudhoe (transportado a través de un oleoducto que pasa todo Alaska, en funcionamiento desde 1977) y el gas natural son, con discrepancia, los recursos minerales más significativos. Igualmente cuenta con yacimientos de cobre, oro, carbón y molibdeno. Igualmente, tienen un gran peso en la economía del estado el aprovechamiento forestal y la pesca, siendo el salmón el que más beneficios aporta.

La población de Alaska en 2007 era de 683.478 habitantes (con un 8,1% de inuit, un 5,7% de amerindios y un 1,8% de aleutianos).

La primera escuela para los nativos de Alaska fue desarrollada en Wrangell por misioneros presbiterianos, en el año 1876. Actualmente, entre los centros de educación superior del estado cabe destacar la Universidad de Alaska (1915). Cuenta con varios museos de etnología y arte indígena.

El Parque nacional Denali y el de la Bahía de los Glaciares son dos de las extensiones naturales más famosas y que mayor número de turistas atraen. Igualmente existen copiosos enclaves de interés histórico y se preservan los emplazamientos donde se establecieron las colonias rusas del siglo XVII en la isla Kodiak y en Sitka. El Parque histórico nacional de la Fiebre del Oro de Klondike, en Skagway, rinde tributo a la gran etapa de la fiebre del oro que tuvo lugar entre 1897 y 1898.

— 280 visualizaciones.