Tendai

Tendai (T’ien-t’ai), importante escuela chino-japonesa del budismo Mahayana, que toma su nombre del monte Tiantai al sureste de China, donde se creó su primer monasterio, sin embargo por lo general se la conoce por el nombre que usan en Japón, que fue donde más se desarrolló y ejerció mayor influencia. La secta apareció en China en el siglo XIII y perdura especialmente en Japón.

2. ORÍGENES Y DOCTRINA

La escuela Tendai apareció como consecuencia del estudio del Saddharmapundarika Sutra. El Sutra del Loto se tradujo por primera ocasión al chino en el siglo III d.C. y en el siglo VI, el monje Zhiyi creó un monasterio en el monte Tiantai donde difundió su representación global del sutra. Organizó todos los sutras ya existentes de las escuelas Theravada y Mahayana en un esquema dividido en cinco partes, que engloban los diversos niveles de educación revelados por Buda y que terminan en el Sutra del Loto, la producción suprema de la doctrina budista. De este modo, el Tendai se hace básica, capaz de absorber y hacer otros movimientos dentro del budismo. Igualmente establece un principio de triple verdad derivada de Nagarjuna: (1) todas las cosas son vacuas y carecen de realidad fundamental; (2) todas las cosas tienen una realidad provisional; (3) todas las cosas son de forma absoluta irreales y de forma provisional reales al mismo tiempo. De este modo pues, el mundo pasajero de los fenómenos es estimado el mismo fundamento inflexible y distinguido de la existencia. Esta doctrina fue elaborada en una compleja cosmología de 3.000 campos de existencia que se compenetran.

3. DESARROLLO EN CHINA Y JAPÓN

La secta de Zhiyi creció de forma rápida y se transformó en el conjunto budista más importante de China durante los siglos VIII y IX. El monasterio matriz del monte Tiantai se transformó en un centro muy afamado del aprendizaje budista. En el 804 el monje japonés Saicho (767- 822) fue enviado a estudiar al monte Tiantai y volvió con las instrucciones que conformaron el núcleo central del Tendai japonés, que impartió en un nuevo centro monástico ubicado en el monte Hiei cerca de Kioto. En sus comienzos se le opusieron los monjes del antiguo centro budista de Nara, los cuales utilizaban para la dictaminación los preceptos Theravada en lugar de los Mahayana por él propugnados. Igualmente incorporó al Tendai japonés elementos de la escuela Zen y del budismo esotérico. La aprobación imperial a la nueva secta fue concedida por fin en el año 823, al fallecimiento de Saicho, iniciándose el avance del budismo Mahayana en Japón. Dos grandes monjes de la escuela Tendai —Ennin (794-864) y Enshin (814-891)—, promovieron la influencia de la secta, en especial en la corte y por ello el centro monástico del monte Hiei, Enryakuji, se transformó en un inmenso complejo religioso.

Los incondicionales chinos de la escuela Tendai jamás se reembolsaron de las grandes persecuciones que el budismo sobrellevó en el 845, sin embargo en Japón fue, junto con la Shingon, una de las dos sectas preeminentes de la etapa Heian (794-1185), la edad de oro cultural japonesa. Fue más elitista que la Shingon y fue en específico muy popular entre la aristocracia. Igualmente promovió la producción del budismo con el sintoísmo japonés. Con el tiempo, la secta acumuló riquezas y poder político, y los monjes armados y los hermanos laicos del monte Hiei, especialmente en los días caóticos del final de la etapa Heian, descendían desde sus monasterios para amenazar al gobierno o simplemente para saquear. Los cismas dentro de los Tendai llevaron a la producción de feudos armados entre los templos del monte Hiei. La doctrina pluralista de los Tendai fue caldo de cultivo para nuevas sectas: el Zen japonés y el budismo de la Tierra Pura se desencadenaron como movimientos internos del Tendai que se separaron y realizaron su propia organización y sus propios credos. Cada vez más extendida, la escuela Tendai sostuvo su poder e relevancia hasta 1571, en el momento en que Oda Nobunaga, el unificador de Japón, atacó y arrasó Enryakuji, masacrando a los monjes y a los habitantes del lugar. A pesar de que su poder político y militar se quebró, Tendai perduró como una rama importante del budismo japonés y en la actualidad cuenta con unos cinco millones de seguidores.

— 233 visualizaciones.