Sulfato de aluminio

Sulfato de aluminio, sustancia química sólida, cristalina y blanca, de fórmula Al2(SO4)3. La disolución de sulfato de aluminio es muy ácida. Se emplea para eliminar impurezas solubles del agua, antes de emplearse en el consumo humano, en la fabricación de papel y en tintorería.

Se puede organizar realizando reaccionar el hidróxido de aluminio con el ácido sulfúrico diluido: 2Al(OH)3(s) + 3H2SO4(aq) → Al2(SO4)3(aq) + 6H2O(l)
Al concentrarse y enfriarse esa disolución, se toman cristales blancos de sulfato de aluminio hidratado, Al2(SO4)3·18H2O.

El sulfato de aluminio se suele emplear en sales dobles denominadas alumbres. Cuando disoluciones que contienen cuantías equimolares de sulfato de aluminio y de sulfato de potasio cristalizan, se forma una sal doble, denominada sulfato de aluminio y potasio, KAl(SO4)2·12H2O, que se emplea como material incombustible. Pueden obtenerse alumbres semejantes reemplazando el sulfato de potasio por sulfato de amonio o un sulfato de cualquier metal del conjunto 1 (excepto el litio). Los alumbres forman cristales octaédricos que son isomorfos, esto es, la disposición de los iones en la red del cristal es la misma sean cuales sean los iones metálicos mezclados.

— 153 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *