Sección áurea

Sección áurea, en matemáticas, una proporción de la geometría que se toma al dividir un segmento en dos partes de forma que el cociente entre la longitud del segmento mayor y la longitud del segmento inicial es igual al cociente entre la longitud del segmento menor y la del segmento mayor.

El punto C hace una sección áurea en el segmento rectilíneo AB si AC/AB = CB/AC. Esta proporción tiene el valor numérico 0,618…, que se puede calcular de la próximo manera: si AB = 1 y la longitud de AC = x, así pues AC/AB = CB/AC se transforma en x/1 = (1 – x)/x. Multiplicando ambos lados de esta ecuación por x, se tiene que x2 = 1 – x; y por consiguiente x2 + x – 1 = 0. Esta ecuación de segundo grado se puede solucionar empleando la fórmula cuadrática, que da x = (-1 + Ä)/2 = 0,6180339…

Ciertos historiadores aseguran que las características de las secciones áureas cooperaron para los discípulos del matemático y filósofo griego Pitágoras a conocer las rectas inconmensurables, que son el semejante geométrico de los números irracionales. Pero, lo que sí es cierto es que desde la antigüedad, muchos filósofos, artistas y matemáticos se han interesado por la sección áurea, que los escritores del renacimiento llamaron proporción divina.

— 43 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *