Roberto Fabián Ayala

Roberto Fabián Ayala (1973- ), jugador argentino de fútbol. Nacido el 12 de abril de 1973, en Paraná, se estrenó en la destacada liga de su país en la temporada 1991-1992, protegiendo los colores del Ferrocarril Oeste. Permaneció en este club hasta que, en diciembre de 1993, fichó por el River Plate, con el que al año próximo recibió el Torneo Apertura 1994. Sus admiradas circunstancias como defensa central le valieron para ser empleado por un conjunto italiano, el Nápoles, con el que se estrenó a lo largo de la temporada 1994-1995 y en el que se sostuvo hasta que en la campaña 1998-1999 sucedió a militar en otro conjunto del mismo país, el AC Milan. En 2000, tras haberse proclamado vencedor del Campeonato italiano en 1999, sucedió a vestir la elástica de un club español, el Valencia, donde concordaría con jugadores de la talla de Gaizka Mendieta, Rubén Baraja y Santiago Cañizares, o de sus compatriotas Kily González y Pablo César Aimar. Con Ayala en su plantilla, el Valencia fue subcampeón de la Liga de Campeones en la temporada 2000-2001 (la UEFA le designó mejor defensa de aquella publicación de la máxima enfrentamiento continental), y recibió dos Ligas españolas (2002 y 2004), una Copa de la UEFA (2004) y una Supercopa de Europa (2004). En julio de 2007, fue empleado por otro conjunto español, el Real Zaragoza.

Ayala formó parte de la selección absoluta de su país en tres fases finales de la Copa del Mundo: Francia 98, Japón-Corea del Sur 2002 (una contusión le imposibilitó aparecer en aquel torneo) y Alemania 2006 (Argentina fue eliminada en cuartos de final por los anfitriones). Igualmente defendió la camiseta albiceleste en las ediciones de la Copa América conmemoradas en 2004 en el Perú y en 2007 en Venezuela (alcanzó el subcampeonato en ambas competiciones). Del mismo modo, con el conjunto olímpico argentino consiguió la medalla de plata en los Juegos de Atlanta 96 y la de oro en los de Atenas 2004.

— 39 visualizaciones.