Rivaldo

Rivaldo (Vitor Barbosa Ferreira) (1972- ), jugador brasileño de fútbol. En 1999, la revista francesa France Footbal le dio el Balón de Oro, que le premiaba como mejor futbolista de aquel año en las competiciones europeas. Por su parte, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) le designó mejor jugador del mundo en aquel año.

Trayectoria con clubes de fútbol

Vitor Barbosa Ferreira, conocido como Rivaldo, nació el 19 de abril de 1972, en Recife, en el seno de una humilde familia. Tras quedar huérfano de padre a una temprana edad, tuvo que rastrear trabajos ocasionales, como vendedor ambulante, para asegurar su conservación y la de su familia. Igualmente hubo de rebasar conflictos de salubridad hasta transformarse en una de las revelaciones del fútbol brasileño a comienzos de la década de 1990. Media punta zurdo, de excepcional regate, gran pase y impresionante disparo, esta última cualidad le suministra una eminente aptitud goleadora. En 1991 ingresó en el Santa Cruz y en 1992 sucedió al Mogi-Mirim, donde comenzó a despuntar. En 1993 fue empleado por el Corinthians y un año después por el Palmeiras, conjunto con el que recibió el Campeonato Nacional de Brasil en 1994 y el Campeonato Paulista en 1996. Este último año marchó a España tras hacerse con sus servicios el Deportivo de La Coruña, cuyos colores igualmente protegía su compatriota Mauro Silva.

Poco antes de adherirse la temporada 1997-1998, fue empleado por el Fútbol Club Barcelona, conjunto en el que se conservaría durante cinco campañas (hasta la conclusión de la 2001-2002). En el intervalo de ese tiempo desplegó su impresionante talento junto a otros admiradas futbolistas, entre ellos Sergi, Josep Guardiola, Luis Enrique, Figo, Patrick Kluivert o Javier Pedro Saviola. En el conjunto catalán Rivaldo sumó a su palmarés dos títulos de la Liga española (1998 y 1999), una Copa del Rey (1998) y una Supercopa de Europa (conseguida en la temporada 1997-1998). Finalizada su etapa en la entidad azulgrana, fue fichado por otro de los “grandes” europeos, el AC Milan. En su primer ejercicio (2002-2003) como rossonero, Rivaldo se coronó campeón de la Copa de Europa y de la Copa de Italia; en el segundo (2003-2004), de la Supercopa de Europa (2003). Pero, no se afianzó en ningún momento en el once titular y, como consecuencia de ello, en diciembre de 2003 club y jugador rescindieron su relación contractual. En enero de 2004, se implicó por una temporada con el Cruceiro, sin embargo al mes próximo dejó este conjunto brasileño. Su próximo destino fue el Olympiakos, conjunto al que quedó relacionado en julio de ese mismo año y con el que recibió tres Ligas (2005, 2006 y 2007) y una Copa (2005) de Grecia. En mayo de 2007, al concluir su contrato con el Olympiakos, se vinculó al AEK de Atenas.

Trayectoria de su selección

Rivaldo consiguió con el seleccionado olímpico de su país la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96, configurando con otros jóvenes talentos del fútbol brasileño como Ronaldo y Roberto Carlos. Igualmente junto a ellos, y ya en el combinado definitivo (así pues bajo la dirección de Mario Jorge Lobo Zagalo), se coronó subcampeón de la Copa del Mundo librada en 1998 en Francia. En 1999 conquistó con Brasil la Copa América, enfrentamiento de la que fue máximo goleador (empatado a 5 goles con su compañero Ronaldo) y elegido mejor jugador.

Su mayor triunfo internacional llegó en 2002, en el momento en que Brasil consiguió la quinta Copa del Mundo de su historia. En este Mundial, organizado de forma conjunta por Japón y Corea del Sur, los brasileños vencieron todos sus partidos y realizaron el mejor juego del torneo. Rivaldo, configurando tripleta ofensiva con Ronaldo y Ronaldinho (la que sería denominada por muchos “triple R”), marcó cinco goles durante la enfrentamiento y fue una de las grandes estrellas de la misma.

— 57 visualizaciones.