Relieve y clima de Alagoas

Sus primordiales trazos geomorfológicos pueden dividirse en dos unidades de relieve: las planicies litorales, integradas por mesetas y colinas, y cuya característica destacado son las embocaduras fluviales desbordantes y la formación de pantanos y lagunas (lagoas), que son propias de este litoral y le dan nombre al estado. En esta misma unidad se hallan mesetas que se precipitan configurando terrazas hasta el litoral, especialmente al sur de la capital, Maceió, y se esparcen casi hasta la desembocadura del río São Francisco, en la límite con el estado de Sergipe.

La segunda unidad de relieve está constituida por las sierras y altiplanicies de Borborema, que se esparcen por el interior del estado, formadas por rocas muy arcaicas (precámbricas) y con una altitud que oscila entre los 200 y los 300 metros.

Su clima sigue los parámetros tropicales propios de la región Nordeste litoral, con lluvias frecuentes en invierno (junio-julio) y sequía en verano, junto as de temperaturas elevadas, con una media anual que oscila entre 20 °C y 28 °C.

— 126 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *