Relaciones de Arabia Saudí con otros estados de Oriente Próximo

En una ponencia mantenida en Bagdad, entre el 10 y 14 de septiembre de 1960, Arabia Saudí, Irak, Irán, Venezuela y Kuwait instauraron la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para coordinar sus políticas, y auxiliar al mantenimiento de los precios del crudo. El 21 de diciembre, Saud retomó el control del gobierno y se nombró a sí mismo primer ministro.

En octubre de 1962, el monarca Saud cedió la jefatura de gobierno a Faysal. Entretanto, las relaciones entre Egipto y Arabia Saudí se habían desgastado. Posteriormente al triunfo de las fuerzas revolucionarias en Yemen, en septiembre de 1962 creció la tensión; Egipto apoyaba al nuevo gobierno republicano, mientras Arabia Saudí daba refugio al derruido imán yemení y se comprometía a resguardar sus esfuerzos para reembolsar el cetro. Los ataques monárquicos contra Yemen desde Arabia Saudí hicieron que aviones egipcios bombardearan ciudades saudíes en noviembre, y Arabia Saudí rompió relaciones diplomáticas con Egipto y movilizó sus Fuerzas Armadas el 3 de enero de 1963.

El príncipe Faysal, que había consolidado su poder e introducido mayores reformas sociales y financieras, ocurrió en el cetro a Saud el 2 de noviembre de 1964. Designó como su sucesor a su pariente, el príncipe Jalid ibn ‘Abd al-‘Aziz.

— 56 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *