Regiones naturales de Alagoas

El estado de Alagoas está inserto en un dominio ecológico en el que las circunstancias naturales han sufragado, de forma significativa, al desarrollo de actividades asociadas al sistema productivo y, por consiguiente, a la formación de estructuras sociales y financieras diferentes. En este sentido, el estado presenta las tres subunidades espaciales características de la región Nordeste: el litoral y mata; el agreste; y el sertão.

El litoral y mata entiende una faja húmeda que engloba una planicie litoral y un bajo pediplano sedimentario, con mesetas y terrenos cristalinos, donde la vegetación original se encontraba constituida por el bosque tropical. La rica red hidrográfica está compuesta, básicamente, por ríos estables, que desembocan en el océano Atlántico, además de un número considerable de lagunas litorales. La estructura espacial de esta zona está íntimamente asociada al cultivo de la caña de azúcar, que se encuentra integrado en el sector agroindustrial. Otras actividades completan el cuadro económico del área de litoral y mata, especialmente las industrias químicas, agroalimentarias (fruta), el turismo y la pesca. Varias ciudades sobresalen en el entorno de la región, donde Maceió funciona como el destacado centro social y político y económico del estado, ya que concentra a un importante contingente demográfico.

Con relación al agreste, se distingue por ser una zona de transformación entre el litoral y mata y el sertão. Hablamos de la parte central del estado, que presenta un relieve suave, en términos generales en terrenos cristalinos. La zona agrestina se caracteriza por un clima húmedo y semihúmedo y tiene una parcela significativa de su área desprovista de vegetación natural, así como una red fluvial, que pertenece a la denominada vertiente occidental, cuyos cursos de agua convergen, casi invariablemente, en el río São Francisco. La pluralización del sector agrario marca el espacio rural del agreste, donde sobresalen los cultivos del tabaco, arroz, algodón y frutales, así como la ganadería. Junto a estas actividades, la presencia de industrias de procesamiento de productos agrícolas expresa el significativo desplazamiento de población hacia esta área, en la cual Arapiraca constituye el destacado centro urbano agrestino.

En cuanto al sertão, ocupa el sector occidental del territorio alagoano, representado por un extenso pediplano donde destaca un clima semiárido y una vegetación de catinga (especialmente plantas espinosas y cactáceas). Pero, se elevan sierras cristalinas que compensan, en algunos puntos, la semiaridez preponderante. El sector primario caracteriza el espacio productivo de esta zona, en la cual la ganadería, además de una agricultura de conservación, es la destacada actividad financiera. Con el menor efectivo poblacional del estado, el sertão tiene en Santana do Ipanema su más significativo centro urbano.

— 52 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *