Recursos naturales de Argelia

La máxima riqueza natural de Argelia radica en sus grandes depósitos minerales, especialmente de petróleo, gas natural, fosfatos y mineral de hierro. Otros minerales importantes son el carbón, plomo y cinc. La prolongación de tierra cultivada entiende sólo un 3,4% de la superficie total y se ubica especialmente en los valles y llanuras de la región costera.

Respecto a los terrenos, las regiones septentrionales de Argelia han experimentado durante siglos la deforestación y el un pastoreo extenuante. Restos de bosques existen en pocas áreas, como las cumbres del Tell y del Atlas sahariano y sólo cubren el 1% del territorio. Los árboles más destacados son el pino, el cedro del Atlas y varios tipos de robles, incluido el alcornoque. Las pendientes más bajas están descubiertas o cubiertas con vegetación de matorral de enebro y otros arbustos. La inmensa mayoría de las altiplanicies son estériles, aunque cuentan con zonas de vegetación esteparia que albergan espartales y monte bajo. La vegetación del Sahara se halla muy dispersa y está compuesta por hierbas resistentes a la sequía, acacias y arboledas de azufaifo (jujuba).

La parcialmente nula vegetación del país sólo puede aguantar una limitada población de fauna salvaje. En la mayoría de las regiones se hallan especies carroñeras, como chacales, hienas y buitres. Igualmente hay antílopes, liebres, gacelas y reptiles.

Los suelos productivos en Argelia son raros. Los terrenos más exuberantes, localizados en la región del Tell, próxima a la costa, son parcialmente indigentes en humus y se han degradado debido a la explotación en exceso. Las llanuras presentan considerables depósitos aluviales, mas las tierras altas tienen suelos indigentes y sólo pueden aguantar un exiguo pastoreo.

— 5.579 visualizaciones.