Reconstrucción de Paraguay tras la guerra

La historia de Paraguay tras el conflicto bélico se singularizó por el grande esfuerzo para llevar a cabo la restauración del país. El gobierno fomentó la inmigración y fijó programas para subvencionar las colonias agrícolas. Pero, los efectos desestabilizadores del conflicto bélico permanecieron durante varias décadas, siendo más agudos entre 1870 y 1912, ya que durante esos años ningún presidente fue capaz de terminar su mandato. Después, las etapas de estabilidad política se alternaron con periodos de dificultad y rebelión social. Los sucesos más sobresalientes de finales del siglo XIX fueron la presidencia del general Bernardino Caballero (1880-1886) y la producción de los dos grandes partidos políticos: el Republicano o Colorado (1880) y el Democrático (1887), base del Partido Liberal.

El gobierno de Eduardo Schaerer fue parcialmente beneficioso para el país, que se sostuvo neutral durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), lo que creció su bienestar; a partir de 1920, los gobiernos de Manuel Gondra, Eusebio Ayala y Eligio Ayala se caracterizaron, habitualmente, por la conservación del orden social y del progreso económico.

Entre 1929 y 1932, el límite con Bolivia en el Gran Chaco, que jamás había sido formalmente trazada, fue el escenario de copiosos capítulos hasta que la invasión de ese país desencadenó el estallido formal del conflicto bélico del Chaco en 1932. Tres años después se alcanzó un armisticio y en 1938 fue sellado el tratado final, desarrollado por una comisión de arbitraje, mediante el cual le fueron concedidas a Paraguay casi tres cuartas partes del área en enfrentamiento.

Posteriormente a el conflicto bélico, el gobierno se reconstituyó para llevar a cabo una serie de reformas financieras y sociales. Por medio de la nueva Constitución asumida en 1940 por el presidente José Félix Estigarribia, se entregó al Estado el poder para regular las actividades financieras y se procedió a establecer un férreo centralismo. Paraguay manifestó el conflicto bélico a Alemania y Japón el 7 de febrero de 1945 bajo la presidencia de Higinio Morínigo. Después el país se transformó en uno de los integrantes autores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

— 60 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *