Punto triple

Punto triple, condiciones de temperatura y presión a las que pueden coexistir en equilibrio las tres fases de una sustancia pura: sólida, líquida y gaseosa.

Un gráfico de la presión frente a la temperatura que muestra los intervalos en los que pueden existir las diferentes fases se denomina diagrama de fases. En el del agua, mostrado aquí, las líneas AB y BC representan las curvas de presión de vapor del hielo y el agua líquida respectivamente. La línea BD muestra el efecto que un incremento de la presión tiene sobre el punto de congelación. La pendiente de esa línea indica que un incremento de la presión disminuye el punto de congelación. Esto es lo contrario de lo que ocurre con la mayoría de los demás líquidos, y se debe al suceso de que el agua —a discrepancia de otros líquidos— se expande al congelarse

En la región ABD, el hielo es la única etapa estable; en DBC y ABC, las únicas fases estables son, respectivamente, el agua y el vapor de agua. En el punto de intersección B, la temperatura es de 0,01 ºC, y tanto el hielo como el agua tienen la misma presión de vapor: 610,5 pascales. B es el punto triple del agua.

A discrepancia del punto de congelación y del punto de ebullición, que dependen de la presión, el punto triple es una propiedad fija. Se emplea para constreñir el kelvin, la unidad de temperatura termodinámica. Por definición, hay exactamente 273,16 K entre el punto triple del agua y el cero definitivo.

La temperatura del punto triple para cualquier sustancia pura es muy cercana a la de fusión, puesto que la variación de esta última con la presión es muy pequeña.

— 64 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *