Protección de los derechos de autor de las tipografías

La única gran queja de los diseñadores de tipos desde la época de Manuzio hasta hoy consiste en la falta de una legislación internacional eficaz para proteger el diseño de tipografías. Cuando un diseño se vende directamente a un fabricante de tipografías, el diseñador no tiene legalmente ningún derecho a percibir beneficios económicos adicionales en el caso de que la tipografía se distribuya comercialmente, ni los diseñadores tienen recurso legal alguno en el caso de que sus tipos sean objeto de copia por otro fabricante.

La Association Typographique Internationale (ATypI) viene abogando desde 1957 por una legislación sobre derechos de autor de los tipos, pero los expertos en legislación no han conseguido ponerse de acuerdo en la forma de definir las sutilezas que diferencian un diseño de otro. En ausencia de una ley de copyright en Estados Unidos, la International Typeface Corporation (ITC) ha venido defendiendo el uso de acuerdos mediante licencias; así, los diseños de tipos encargados por ITC dan lugar a la concesión de una licencia de uso a los diferentes fabricantes de equipos de composición. Cada familia de tipos que se vende a un usuario de dichos equipos genera un derecho de autor para el diseñador. La protección de los derechos de autor se ha ampliado al software, la forma en que se comercializan actualmente la mayoría de las tipografías.

— 265 visualizaciones.