Primeros escritos cristianos en la literatura latina

Las iniciales expresiones de escritura cristiana en latín se solapana la última escritura pagana. El primer escritor cristiano importante fue Tertuliano, un maestro de la prosa. Uno de los escritores cristianos más prominentes de su etapa fue el padre de la iglesia san Ambrosio, conocido especialmente por su correspondencia y por sus himnos. Aurelio Clemente Prudencio inició una nueva tradición en la poesía cristiana al emplear recursos de la literatura pagana para propósitos cristianos. Su Psychomachia, que presenta el alma como campo de combate donde combaten las virtudes y las vicios, introdujo el uso de la alegoría en la poesía cristiana.

La prosa cristiana estuvo sometida por dos padres de la Iglesia: san Jerónimo y san Agustín. La obra más importante de san Jerónimo fue la traducción de la Biblia. Conocida como la Vulgata, ha sido la versión modelo en latín desde así pues, y ha influido grandemente en la prosa latina y europea.

La figura de san Agustín fue una de las más trascendentales en el pensamiento europeo medieval y renacentista. Sus obras notorios, La ciudad de Dios (413-426) y las Confesiones (400?), emplean el estilo clásico de la retórica ciceroniana de manera emotiva y personal para evidenciar un sentimiento de convicción cristiana. Otras obras de esta etapa, no en especial cristianas en cuanto a su orientación, tuvieron una gran divulgación en el pensamiento cristiano ulterior. De nuptiis Philologiae et Mercurii (400?) es el título que se popularizó de una curiosa obra de Marciano Minneo Félix Capella, que proporcionó a la cultura cristiana europea un medio para organizar el conocimiento secular representado por las siete artes liberales, el trivium y el quadrivium. De consolatione philosophiae, del cónsul Boecio, describe con pericia y serenidad cómo la vida espiritual puede ser una fuente de paz interior en malas épocas.

— 102 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *