Primera Guerra afgana

Ante el pavor a que la esfera rusa de influencia se extendiera a los límites indios, el administrador general británico en la India, George Eden, conde de Auckland, se presentó a Dost Muhammad con un ultimátum que solicitaba la expulsión de un delegado ruso en Kabul. Rechazados los requerimientos británicos, en marzo de 1838 el ejército angloindio invadió Afganistán, desencadenando la Primera Guerra Afgana (1838-1842). Al encontrar una disconformidad poco efectiva, los invasores capturaron Kandahār en abril de 1839 y Ghazni en julio. Cuando Kabul cayó en agosto, Shah Shuja, un nieto de Ahmad Sha, se instaló en el cetro afgano en lugar de Dost Muhammad, que él mismo entregó a los británicos.

El 2 de noviembre de 1841, Akbar Kan, un hijo de Dost Muhammad, encabezó con triunfo un levantamiento contra Shah Shuja y las guarniciones afgano-indias del país. Una peregrinación de escarmiento angloindia reforzó las guarniciones a lo largo de un breve periodo, sin embargo en diciembre de 1842 los británicos hubieron de dejar definitivamente el país. Dost Muhammad fue entonces liberado de su encarcelamiento y recobró su cetro.

Las relaciones entre Afganistán y los británicos siguieron agitadas hasta 1855, momento en que Dost Muhammad produjo un acuerdo de paz con el administrador de la India.

— 75 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *