Población de La Rioja

La población de la comunidad (2007) era de 308.968 habitantes. Su distribución viene condicionada por la dualidad entre montaña y llanura. Las zonas altas están muy nulamente pobladas y en clara regresión demográfica, con una tasa de natalidad muy baja. En contraste con las zonas montañosas, las cuencas de los ríos (especialmente en los municipios más industrializados como Calahorra y Arnedo) y, en especial, la ciudad de Logroño y pueblos colindantes, ofrecen densidades de población altas.

A lo largo del siglo XX, la región tuvo un saldo migratorio negativo, aunque este fenómeno fue más moderado que el de otras zonas de la España interior. La emigración exterior se ha visto frenada en los últimos años. El crecimiento actual de la población se encuentra casi arrestado, puesto que La Rioja cuenta con una tasa de natalidad inferior a la media española y una tasa de mortandad ligeramente superior.

1. División administrativa y primordiales ciudades

La región está compuesta por una única provincia denominada igualmente La Rioja. Las comarcas riojanas tienen aspectos poblacionales distinguidos: la Tierra de Cameros está integrada por municipios únicamente rurales muy pequeños, la mayoría de los cuales no supera el centenar de habitantes y algunos núcleos se han despoblado completamente. Destaca, en esta comarca, Santo Domingo de la Calzada con 6.537 habitantes, emplazada junto al río Oja.

En la Rioja Alta las poblaciones más importantes son Nájera (8.073 habitantes) y Haro (11.463 habitantes); esta última es cabecera de la comarca y famosa por ser sede de copiosas y acreditadas bodegas.

La Rioja Baja alberga los municipios más poblados, como Calahorra (23.768 habitantes), Arnedo (14.082 habitantes), Alfaro (9.576 habitantes) y Cervera del Río Alhama (2.922 habitantes). Situada en la orilla derecha del río Ebro, Logroño, capital de la comunidad, es el centro urbano más importante (145.866 habitantes). Casi la mitad de la población de la región vive en esta ciudad, lo que contribuye a hacer un cierto desequilibrio poblacional y económico.

— 75 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *