Población de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo

La región ha estado insuficientemente poblada a lo largo de su historia. Hace siglos estuvo habitada por pequeños conjuntos indígenas, como los chonos y los alacalufes, que vivían de la caza y la pesca. A finales del siglo XIX, se inició una tímida colonización, sin embargo sigue siendo la región con menor población absoluta de Chile: en 2006 ascendía apenas a 100.417 habitantes, y su densidad demográfica era mínima: de 0,9 hab/km2.

La mitad de su población vive en la capital, Coihaique. Otras ciudades significativos son Chile Chico, Cochrane, Puerto Ibáñez (casi sepultada por la erupción del volcán Hudson, en 1991), Puerto Cisnes, Caleta Tortel, Villa O’Higgins, Lago Verde, Puerto Chacabuco (donde arriban naves de gran calado, venidas de ultramar, y transbordadores desde Puerto Montt) y Puerto Aisén.

Aisén (río). Aisén (río), río del sur de Chile que discurre por la región de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo. Nace 20 kilómetros al norte de Puerto Aisén y desagua en el fiordo del mismo nombre. Su cuenca u hoya hidrográfica engloba 11.674 km2 de superficie. Recibe las aguas de tres grandes afluentes: el Mañihuales, el Simpson y el río Blanco. El Mañihuales vierte las aguas del sector norte de la hoya y simboliza el 35% del caudal total del Aisén. El Simpson desagua la sección sur de la hoya y contribuye con el 32% del total. El tercer gran tributario es el río Blanco, formado por una cadena de lagos que, excepto excepciones, son de origen glaciar, y aporta el 26% de la hoya de Aisén. Es un río de carácter transandino que presenta un régimen mixto pluvio-nival, cuyas mayores crecidas se generan a lo largo de los meses de mayo y diciembre. Es navegable en su curso inferior por pequeñas embarcaciones. La cadena de lagos que es parte de de él constituye un gran encantador turístico para la zona. Este río presenta un caudal de 628 m3/s, lo que le transforma, al igual que sucede con gran parte de los ríos de esta región, en un gran potencial hidroeléctrico, favorecido además por un gran declive en su discurrir hacia el mar.

— 64 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *