Nursultan A. Nazarbayev

Nursultan A. Nazarbayev (1940- ), político kazako, máximo jefe de la República Socialista Soviética de Kazajstán (en tanto que presidente de su Soviet Supremo) desde 1990 hasta 1991 y, a partir de ese año, primer presidente de la República de Kazajstán, que accedió a su independencia poco antes de la total desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Nacido en Chemolgan, ingresó en el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) en 1962. Cursó estudios de metalurgia en Qaraghandy (Kazajstán) y en la Escuela Superior del Comité Central del PCUS en Moscú. Presidió el Consejo de Ministros de Kazajstán desde 1984 hasta 1989, y fue presidente del Soviet Supremo de la República Socialista Soviética kazaka entre 1990 y 1991. El 16 de diciembre de ese último año, sucedió a regir la República de Kazajstán, independizada ese mismo día en relación de la URSS.

Nazarbayev dirigió el proceso de ampliación de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), que había sido desarrollada en diciembre de 1991, para integrar en ella a otras arcaicas repúblicas soviéticas. Igualmente promovió la integración financiera de Kazajstán en el entorno general de las arcaicas repúblicas soviéticas de Asia central. Organizó una asamblea de mandatarios políticos de dicho espacio geográfico en 1990, antes del desvanecimiento de la URSS, con el propósito de fortalecer las relaciones financieras. A este encuentro continuó la cumbre conmemorada en Tashkent (Uzbekistán) en 1993, en la que Nazarbayev señaló que ya se habían establecido todas las circunstancias previas para hacer un mercado común centroasiático. En marzo de 1994, promulgó un decreto por el que se producía una zona de libre comercio con la vecina República de Uzbekistán.

En contra de la postura asumida por el presidente de Ucrania, Leonid M. Kravchuk, Nazarbayev aceptó limitar su control sobre las armas nucleares desplegadas en Kazajstán. En 1992 apoyó las negociaciones del presidente ruso, Borís Yeltsin, con Estados Unidos, que tuvieron por objeto la reducción de armas nucleares, y tras sellar un tratado de amistad con Rusia, que garantizaba la inviolabilidad de las límites de Kazajstán, Nazarbayev acordó la renuncia de la totalidad del armamento nuclear de su territorio.

En febrero de 1994, fue a Washington para adherir a su país al Tratado de No Proliferación Nuclear y a otros acuerdos semejantes. En marzo de ese año, sugirió que algunos de los estados integrantes de la CEI formaran una Unión Euroasiática para integrar de una forma más estrecha las economías de estos países. En abril de 1995, recibió, gracias a un referéndum, la prórroga de su mando presidencial hasta el año 2001. Kazajstán se dotó de una nueva Constitución en agosto del mismo año. Nazarbayev firmó en marzo de 1996, junto con los presidentes de Rusia (Yeltsin), Bielorrusia (Aleksandr Lukashenko) y Kirguizistán (Askar Akáiev), un tratado para intensificar la integración entre los cuatro países.

Nazarbayev, cuyo régimen se singularizó por una tendencia al autoritarismo en el ámbito político, al tiempo que pretendía adaptar medidas de corte liberal en el económico, convenció al Parlamento para que citara, casi por sorpresa, nuevas elecciones presidenciales en octubre de 1998, las cuales tuvieron lugar en enero del año próximo y le permitieron hacerse con un mando de siete años al conquistar el triunfo en las mismas. De igual forma, fue reelegido de forma aplastante en los comicios desarrollados en diciembre de 2005. En ambas ocasiones, los observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) detectaron anomalías que no dejaban considerar como completamente democráticos dichos procesos electorales. Una enmienda constitucional aprobada por el Parlamento en mayo de 2007 le asentiría presentarse ilimitadamente a la reelección. El rotundo triunfo del partido oficialista Nur Otan (Luz de la Patria, denominado Partido de la Patria desde 1999 hasta 2006) en los comicios legislativos de agosto de ese año 2007 supusieron un nuevo signo de la perpetuación de su régimen.

— 45 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *