Literatura galesa

Literatura galesa, literatura escrita en galés. Las iniciales muestras de poesía galesa se atribuyen a Aneirin y Taliesin, dos poetas del siglo VI que se supone vivieron en la parte norte del territorio galés, que ya es parte de Escocia. Sus poemas, que perviven muy cambiados en manuscritos del siglo XIII, se organizan en dos categorías: eulogías, que cantan elogios de soberanos y titanes; y elegías, que lamentan la miseria y aflicción del mundo, y manifiestan melancolía por los días del pasado.

La primera obra en prosa importante escrita en galés fue un código legal del siglo X. Igualmente hay, trasl siglo XIII, unos relatos que evidencian antiguos mitos y tradiciones semiolvidadas.

2. LOS BARDOS

En aquella etapa apareció una escuela de bardos cortesanos estructurados en Gremios que establecieron las normas precisas para la escritura y el recitado. A lo largo del reinado de Enrique IV los bardos se clasificaban conforme su destreza, y para ello establecieron las eisteddfod, o sesiones de bardos, en las que se extendían certificados de habilidad. El resultado de este sistema fue un preservadurismo en vocabulario, gramática e idioma que hizo que numerosas obras de los bardos parecerán incomprensibles a alguien que no hubiera tenido una educación poética.

La conquista de Gales por el monarca Eduardo I de Inglaterra en el siglo XIII casi erradicó la tradición de los bardos. Pero, sucedía un resurgimiento de la poesía con la obra de Dafydd ap Gwilym, el más importante de los poetas galeses y uno de los grandes poetas de la Europa medieval. Escribió de la naturaleza, la belleza y el amor con impetu y humor, y usó estrofas flexibles denominadas cywydd, que empleaban pareados de versos de siete sílabas que rimaban alternadamente.

3. DECLIVE Y REVITALIZACIÓN

Entre los siglos XI y XVI, la prosa galesa declinó llamativamente, y desde el siglo XVI en hacia delante la mayoría de la prosa fue religiosa y didáctica. Igualmente entre el siglo XVI y el XVIII decayó la poesía galesa, pues muchos poetas galeses utilizaban el inglés como medio de expresión.

Pero, sucedía un renacimiento literario en el siglo XVIII inspirado en parte por Goronwy Owen, que revivió la clásica cywydd y compuso poemas al modo de Alexander Pope. Igualmente floreció una poesía en las denominadas formas libres, esto es, formas no escritas conforme los metros de los bardos.

El poeta inglés Gerald Manley Hopkins, que estudió en Gales de 1874 a 1877, aprendió galés y se sintió inspirado a redactar varios poemas en el idioma.

El renacimiento literario llevó a la reinstauración de las eisteddfod, o reuniones donde se conmemoraban certámenes de canciones y poemas; la gran eisteddfod anual de carácter nacional se instituyó en el siglo XIX, inicialmente en Londres y después en Gales. Hacia fines de siglo, la recién inaugurada (1893) Universidad de Gales se transformó en un centro para el estudio de los antiguos escrituras galeses.

El primer novelista importante en lengua galesa fue Daniel Own, cuyas obras a veces se comparan a las ficciones de Charles Dickens.

4. SIGLO XX

En el siglo XX se ha producido un tremendo resurgir de la actividad literaria y el sentimiento nacionalista en Gales. Poetas como Thomas Gwynn Jones y Robert William Parry produjeron importante poesía dentro de la tradición clásica, y William John Gruffydd desarrolló obras admiradas en metros más libres. Sir John Morris-Jones escribió ‘Salmo a Mannon’, identificada una obra maestra de la poesía galesa por la pureza de dicción y el uso técnicamente preciso de los metros clásicos. Sus poemas líricos no han sido superados en la poesía galesa del siglo XX, lo mismo que sus acertadas traducciones de poemas de otros idiomas. Igualmente es un vigoroso ensayista.

La prosa galesa del siglo XX ha revelado igualmente con un renacido vigor. Entre los escritores de relatos se cuentan Kate Roberts, identificada como la escritora más penetrante de todos los del género. D. J. Williams, igualmente ensayista, y E. Tegla Davies han escrito importantes relatos. Novelistas destacados son Islwyn Ffowc Elis y Saunders Lewis, igualmente distinguido dramaturgo.

Debe indicarse que un número impresionante de escritores nacidos en Gales son autores conocidos en inglés; por ejemplo el dramaturgo y artista Emlyn William, y Dylan Thomas, el renombrado poeta lírico y autor de relatos. La prolongación de la literatura galesa, sin embargo, está ineludiblemente asociada al destino de la lengua galesa, actualmente avalada por la Unión Europea y el gobierno británico.

— 398 visualizaciones.