Literatura en Irlanda

Irlanda es famosa por sus contribuciones a la literatura mundial (véase Literatura gaélica, Literatura irlandesa). Los dos grandes ciclos mitológicos gaélicos —el Ulster (rama roja) y el feniano (ossiánico)— narran las aventuras de titanes legendarios como Cú Chulainn (Cuchulain), Maeve (Medb), Finn Mac Cumhail (Finn MacCool) y Deirdre. Tras una larga y amarga colonización, Irlanda dio al mundo algunos de los más brillantes escritores en lengua inglesa, como Jonathan Swift, Oliver Goldsmith y George Bernard Shaw. El resurgimiento literario irlandés, asociado con el combate por la independencia durante este siglo, vio ser concebido los poemas de William Butler Yeats, las obras de Sean O´Casey y escritores como George Moore y George Russell, que publicó sus obras bajo el seudónimo Æ. James Joyce, otro escritor de este periodo, tuvo una eminente influencia en buena parte de la literatura europea del siglo XX. El Teatro de la Abadía (Abbey Theatre) de Dublín, desarrollado por Yeats y la dramaturga Isabella Augusta Gregory, programa en la actualidad obras de Sean O’Casey y de otros fabulosos autores irlandeses, como Padraic Colum y John Millington Synge. Entre los escritores irlandeses más recientes destacan Brendan Behan, Edna O’Brien, Frank O’Connor, Sean O’Faolain y, en la década de 1990, Roddy Doyle.

— 58 visualizaciones.