Levon A. Ter-Petrosian

Levon A. Ter-Petrosian (1945- ), político armenio, primer presidente de la República (1991-1998). Nacido en Siria, se graduó en historia por la Universidad de Ereván, en Armenia, y recibió el doctorado en estudios orientales en la Universidad de Leningrado (que pasó a denominarse de San Petersburgo en 1991). Sirvió en el Ejército de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (Estado al que pertenecía Armenia en calidad de república federada) y recibió el grado de teniente. Detenido en 1988, se sostuvo en prisión durante seis meses por sus actividades en el seno de una organización que procuraba la agrupación de la región autónoma de Alto Karabaj, en Azerbaiyán, con Armenia. Después se transformó en jefe del Movimiento Nacional Armenio. En 1990, Ter-Petrosian fue denominado presidente del Soviet Supremo de Armenia (Parlamento del país y destacado fundación gubernamental). Fue denominado presidente de Armenia por sufragio popular directo en octubre de 1991, un mes tras que se constituyera aquélla en Estado independiente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Cuando era presidente del Soviet Supremo, Ter-Petrosian manifestó su disposición a conservar charlas con el gobierno azerbaiyano sobre el conflicto de Alto Karabaj. Aceptó secundar un decreto promulgado por el presidente soviético Mijaíl Gorbachov para desarmar a las organizaciones paramilitares y condenó los ataques militares de conjuntos ilegales armenios en Azerbaiyán. En 1991, acusó al Ejército soviético de secundar a las tropas azerbaiyanas y de arrasar una población en el este de Armenia.

Tras su elección como presidente, se convocó, en un intento para poner fin al conflicto en Alto Karabaj, con el presidente azerbaiyano, Ayaz Mutalibov, en la ciudad caucásica de Zheleznovodsk. Las negociaciones, en las que actuaron como mediadores los presidentes de Rusia, Borís Yeltsin, y de Kazajstán, Nursultan A. Nazarbayev, concluyeron con un comunicado conjunto que exigía el cese del fuego, el intercambio de prisioneros y la renuncia de las fuerzas militares de las zonas en conflicto. El comunicado apenas tuvo un alcance simbólico, ya que los combates entre ambos bandos continuaron. En 1993, Armenia sucedió a manejar militarmente la región librada. El 21 de septiembre de 1996, fue reelegido presidente, y la disconformidad denunció un fraude intensivo en los comicios, proclamando con muy mala fortuna a su propio candidato, Vazguen Manukian, como presidente del país. Dos años después, el 3 de febrero de 1998, Ter-Petrosian dimitió debido a las críticas suscitadas por su posición, tachada de derrotista, en relación al conflicto sobre la región de Alto Karabaj.

— 59 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *