Las comidas en Irlanda

Al ser un país agrícola, Irlanda produce numerosas verduras frescas. Los artículos lácteos, el pan y los mariscos igualmente son rebosantes. Las patatas, antiguamente servidas en todas las comidas, siguen tomándose con regularidad, sin embargo los irlandeses consumen igualmente otros alimentos, como pasta y arroz. Manzanas, naranjas y peras han sido siempre importantes en la dieta irlandesa, sin embargo en el momento en que Irlanda se unió a la Unión Europea (UE), a esas frutas se han unido numerosas otras. El salmón ahumado está estimado una especialidad irlandesa, lo mismo que el buey y el cordero. Entre los panes irlandeses están el pan de soda y el brack, una hogaza sabrosa y lóbrega que contiene frutos secos y se sirve convencionalmente en Halloween. El té y el café son bebidas conocidos en el hogar; en Dublín se está desarrollando vertiginosamente una cultura del café. Irlanda es igualmente la patria del stout, una cerveza negra y fuerte elaborada por Guinness y Murphy’s.

El convencional desayuno cocinado consiste en algunos de los posteriores alimentos o en todos: bacon, salchichas, tomates fritos o asados, champiñones, huevos, púding blanco o negro (una especie de morcilla) y tostada o pan frito en manteca o aceite. Hoy, poca gente toma esta comida matinal; por lo general, se prefiere un desayuno ligero. En los últimos años, los irlandeses, específicamente los que viven en las extensiones urbanas, han ampliado bastante su dieta y, en la actualidad, comen una gran diversidad de alimentos europeos y de otros enclaves. Los pubs (lugares públicos) y los cafés sirven aperitivos y comidas.

Los irlandeses suelen hacer tres comidas al día. La del mediodía suele denominarse almuerzo, y la de la tarde, cena o, en el momento en que es menos formal, comida. Pero en algunas extensiones rurales se llama a la comida del mediodía cena, y a la de la tarde, té. Muchas personas, específicamente en Dublín, sólo toman una ligera comida o un refrigerio a mitad del día. Los que comen a primera hora de la tarde, a veces toman un tentempié –sandwiches, pasteles o galletas– en torno a las 21 horas.

— 201 visualizaciones.