La etapa del progreso de los Estados Unidos

Los Estados Unidos han ejercido a lo largo de los últimos siglos un papel hegemónico en el continente, que inició en 1823 con la Doctrina Monroe, proclamación desarrollada por el presidente James Monroe por la que Estados Unidos no posibilitaría que las potencias europeas manejaran más territorios de los que ya poseyeran en América en aquella etapa. Esta doctrina condujo a una política imperialista, en especial en Centroamérica y el Caribe. El único conflicto intercontinental serio fue la llamada Guerra Mexicano-americano (1846-1848) entre Estados Unidos y México, país que por el Tratado de Guadalupe Hidalgo se vio empujado a desprenderse de Texas, Nuevo México y California. A lo largo del siglo XX, la tendencia a las buenas relaciones entre las naciones americanas tomó forma en 1910, con la instauración de la Unión Panamericana. Casi todas las naciones americanas declararon la conflicto armado o rompieron sus relaciones diplomáticas con los Imperios Centrales en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y con las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Una de las más significativos demostraciones de la solidaridad entre las naciones del hemisferio tuvo lugar a lo largo de la Conferencia de Defensa Interamericana de 1947, que promulgó el Pacto Interamericano de Ayuda Mutua o Tratado de Río de Janeiro, sellado por Estados Unidos, México y otras diecisiete naciones de Centroamérica y América Latina. El tratado establece la solución pacífica de los conflictos entre las naciones americanas, al igual que la unión defensiva contra agresiones en la región que se despliega desde el mar de Bering hasta el polo sur. En 1948 nació la Organización de Estados Americanos (OEA) para realizar el Tratado de Río de Janeiro y como sistema de seguridad conjunto.

Las relaciones entre Estados Unidos y Canadá han sido específicamente amistosas y cooperantes desde la Guerra Anglo-americano.

Las serias disensiones internas en México, ocurridas entre 1910 y 1920, y la nacionalización del petróleo en 1938 dificultaron las relaciones entre este país y Estados Unidos y Canadá a lo largo de la primera mitad del siglo XX. Pero, más actualmente estas relaciones se han vuelto más amistosas, como evidencia la sella del Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLC o NAFTA) en 1992, que entró en vigor el 1 de enero de 1994.

— 74 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *