Josep Torres Clavé

Josep Torres Clavé (1906-1939), arquitecto español, una de las primordiales figuras de la vanguardia española.

Nació en Barcelona en el seno de una familia de la burguesía catalana. En 1929 recibió el título de arquitecto por la Escuela de su ciudad natal, y ese mismo año creó junto con otros profesionales, como Josep Lluís Sert, el GATCPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea), asociación que promulgaba la adhesión a los principios del movimiento moderno liderado en Europa por el maestro franco-suizo Le Corbusier. Desarrolló una importante labor de divulgación y crítica al frente de la revista AC, órgano de divulgación del conjunto catalán. Entre sus obras más importantes está el dispensario central antituberculoso de Barcelona (1934-1936), desarrollado en contribución con Sert y Joan Baptista Subirana. Igualmente diseñó muebles dentro de los postulados del racionalismo, como su famosa butaca fabricada con asiento y respaldo de enea.

Murió en 1939 en plena Guerra Civil española.

— 88 visualizaciones.