Jean-Pierre Papin

Jean-Pierre Papin, jugador francés de fútbol. Nacido en Boulogne-sur-Mer, este eminente delantero centro se formó en el INF Vichy y, seguidamente, en el Valenciennes, de la Segunda División francesa. Fue transferido en 1985 al Brujas, con el que consiguió la Copa de Bélgica en 1986. Ese año fue adquirido por el Olympique de Marsella, con el que recibió cuatro títulos seguidos del Campeonato de Francia (1989-1992), una Copa de Francia (1989) y fue en cinco ocasiones consecutivas máximo goleador del Campeonato francés. En 1992 fue fichado por el AC Milan italiano y con este club conquistó dos Ligas italianas (1993 y 1994), al lado de jugadores como Marco van Basten y Franco Baresi, entre otros. En 1994 marchó a Alemania tras ser empleado por el Bayern de Munich, en el que concordó con Lothar Matthäus, y recibió la Copa de la UEFA en 1996. Ese mismo año volvió a su país para integrarse en la plantilla del Girondins de Burdeos. Papin llegó a competir en dos finales de la Copa de Europa (1991 y 1993), sin embargo no consiguió aumentar su sobresaliente palmarés con el más importante trofeo europeo de clubes.

Elegido Balón de Oro como mejor jugador de Europa en 1991, disputó 48 partidos internacionales con la selección nacional absoluta de Francia, que capitaneó en 11 ocasiones y para la que marcó 30 goles, configurando una sorprendente pareja atacante con Éric Cantona. Participó en la etapa final de la Copa del Mundo librada en 1986 en México, en la cual el combinado francés (que integraban igualmente Michel Platini, Alain Giresse, Jean Tigana y Manuel Amorós, entre otros) recibió el tercer puesto final.

— 51 visualizaciones.