Industria de Arabia Saudí

Adicionalmente del petróleo y de los artículos asociados con éste, los exclusivos minerales de interés extraídos en Arabia Saudí son caliza, yeso, mármol, arcilla, sal y oro.

El sector manufacturero de Arabia Saudí se ha diversificado desde la década de 1970. Los primordiales artículos preparados son petróleo refinado, formados petroquímicos, plásticos, alimentos procesados, vestidos, abonos y cemento. En 2003 el país generaba anualmente en torno a 145.106 millones de KWh de electricidad, casi toda producida por centrales térmicas.

Moneda y comercio exterior

La unidad monetaria de Arabia Saudí es el riyal, dividido en 100 halalah (3,77 riyales equivalían en 1997 a 1 dólar americano). Gracias a la seguridad que otorgaba a Arabia Saudí las ventas de petróleo al extranjero, estas exportaciones anuales crecieron vertiginosamente en la década de 1970, sin embargo descendieron bruscamente en la década de 1980. Las exportaciones nacionales cayeron desde los 111.000 millones de dólares en 1981 hasta los 63.725 millones en 2002, mientras que las importaciones se propugnaban en torno a los 36.965 millones de dólares. Las importaciones más significativas son maquinaria, metales, artículos metálicos, conjuntos de transporte, artículos alimenticios, textiles y vestidos. Los primordiales asociados comerciales de Arabia Saudí son Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Corea del Sur y los Países Bajos. El alto número de peregrinos musulmanes que cada año visita La Meca, lugar de nacimiento del profeta Mahoma, y Medina, la ciudad donde se halla su sepultura, ambas localidades situadas en el oeste, gastan considerables cuantías de dinero en Arabia Saudí, en torno a 2.000 millones de dólares a comienzos de la década de 1990.

— 121 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *