Imperio de Roma

Imperio de Roma, periodo de la historia de Roma caracterizado por un régimen político sometido por un emperador, que entiende desde el momento en que Octavio recibió el título de augusto (27 a.C.) hasta la disolución del Imperio romano de Occidente (476 d.C.).

El término es la traducción de la expresión latina «Imperium Romanum», que significa literalmente «El dominio de los romanos». Polibio fue uno de los primeros hombres en documentar la expansión de Roma aún como República. A lo largo de los casi tres siglos previos al gobierno del primer emperador, César Augusto, Roma había adquirido mediante copiosos conflictos bélicos grandes extensiones de territorio que fueron divididos en provincias regidas de manera directa por propretores y procónsules, escogidos anualmente por sorteo entre los senadores que habían sido pretores o cónsules el año anterior.

A lo largo de la etapa republicana de Roma su destacado competidora fue la ciudad púnica de Cartago, cuya expansión por la cuenca sur y oeste del Mediterráneo occidental competía con la de Roma y que tras las tres guerras púnicas se transformó en la primera gran víctima de la República. Las guerras púnicas llevaron a Roma a salir de sus límites naturales en la península itálica y a alcanzar pausadamente nuevos dominios que debía administrar, como Sicilia, Cerdeña, Córcega, Hispania, Iliria, etc.

— 65 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *