Huang He

Huang He o Amarillo (río), río de China cuya longitud total es de unos 4.667 km, lo que le transforma en el segundo más largo del país.

2. CURSO ALTO

Nace en el área central de China a partir de las aguas aportadas por un conjunto de manantiales y lagos (Gyaring Hu, Ngoring Hu) localizados en los montes Kulun, provincia de Qinghai (Ch’ing-hai o Tsinghai), al sur del desierto de Gobi. En los primeros kilómetros de su trayecto el río corre en dirección oeste-este a través de penetrantes gargantas, para después girar de forma brusca hacia al noroeste y, de nuevo, girar hacia el noreste en las cercanías de la ciudad de Lanzhou (Lanchow), ya en la provincia de Gansu (Kan-su). Desde aquí, y durante muchos cientos de kilómetros, discurre, con la misma dirección, por el desierto de Ordos, que es una prolongación oriental del desierto de Gobi, hasta alcanzar el territorio de la provincia de Mongolia Interior.

3. CURSO MEDIO

Gira así pues al este, recorre unos 320 km, y después sigue recto hacia el sur, pasando por un valle joven de suelo arcilloso, sencillamente erosionable y muy exuberante, entre las provincias de Shaanxi (Shensi) y Shanxi (Shansi), cuyo límite viene definida por el cauce del Huang He. En este tramo recoge y arrastra un cieno amarillo que tiñe las aguas de ese color y que da nombre al río. Los sedimentos aumentan a medida que avanza el río, ya que arrastra los aportados por los afluentes que vierten en él sus aguas, como el Fen He (Fen Ho) y el Wei He (Wei Ho). El Wei se le une en el extremo oriental de la provincia de Shaanxi, y, a continuación, el río sigue su trayecto hacia el este por la zona norte de la provincia de Henan (Ho-nan) limítrofe con la de Shanxi hasta alcanzar las llanuras del norte de China.

4. CURSO BAJO

Inicia su trayecto a través de esas llanuras adentrándose por el sector septentrional de la provincia de Shandong (Shan-Tong) —cuya capital, la ciudad de Kaifeng (K’ai-fong), baña— y discurriendo por un ancho canal cerrado por diques y con dirección noreste hasta desembocar en el golfo de Laichou, en aguas del mar Amarillo.

5. CAUSAS Y CONTROL DE LAS INUNDACIONES

Estos diques se han ido construyendo a través de los siglos para encauzar el curso del río y prevenir las inundaciones; sin embargo, no han podido imposibilitar que las monumentales cuantías de sedimentos que el río arrastra se hayan ido depositando en su lecho y esto haya generado el incremento del nivel de las aguas. A consecuencia de esta elevación del nivel de las aguas fue necesario cimentar diques cada vez más altos. Por otra parte, si no se hubieran construido los diques, el lodo se habría depositado en las orillas y llanuras colindantes. El resultado es que hoy el río tiene en muchos tramos del cauce bajo, una altura de 21 m sobre el terreno adyacente, lo que da lugar en las etapas de crecida a desastrosas inundaciones.

Adicionalmente, la deforestación que padecen las montañas del cauce superior, aumenta el caudal del río y, por consiguiente, la altura que alcanzan las aguas durante las inundaciones. Lo cierto es que, las inundaciones del Huang He han sido tan frecuentes y devastadoras que el río se denomina con frecuencia ‘el dolor de China’. La inundación más actual, y seguramente la más grave de la historia, fue la ocurrida en 1931: entre los meses de julio a noviembre, unos 88.060 km2 se cubrieron de agua y 20.720 km2 se inundaron en algunas zonas. Unos 80 millones de personas se quedaron sin hogar y un millón falleció debido al desbordamiento y de la hambruna y epidemias que trajo consigo la catástrofe.

6. VARIACIÓN DE SU CURSO

El Huang He ha diversificado su trayecto en la zona oriental de su curso en varias ocasiones. A lo largo de siglos, antes del año 1852, desembocó en el en el sector meridional del mar Amarillo, al sur de las tierras altas de la provincia de Shandong. A partir de este año, modificó de dirección hacia el norte y hasta 1938 desembocó en Bo Hai (Po Hai), conocido igualmente como golfo de Laichou (igualmente conocido como Zhili o Chih-li), en el sector septentrional del mar Amarillo. En 1938, durante el conflicto bélico entre China y Japón, el Ejército chino destruyó los diques cerca de la ciudad de Kaifeng y desvió el Huang He a su antiguo cauce, para imposibilitar así la invasión japonesa. Entre 1946-1947 se reconstruyeron los diques y se volvió a desviar el cauce hasta Bo Hai. En 1955 China difundió planes para la prevención de las inundaciones y para la construcción de centrales hidroeléctricas en el río Huang He.

— 119 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *