Ho Chi Minh

Ho Chi Minh, su verdadero nombre era Nguyên That Thanh (1890-1969), político vietnamita, destacado por su combate contra el dominio colonial francés.

Nació el 19 de mayo de 1890, en el pueblo de Kimlien, en Annam (Vietnam), hijo de un oficial que dimitió en protesta contra la dominación francesa de su país. Ho estudió en Huê y después enseñó brevemente en una escuela privada de Phan Thiet. En 1911 trabajó como cocinero en un navío de vapor francés y seguidamente en Londres y París.

Posteriormente a la Primera Guerra Mundial, empleando el seudónimo de Nguyên Ai Quôc (‘Nguyên el patriota’), Ho se involucró en actividades revolucionarias y estuvo en la agrupación autora del Partido Comunista Francés. Asistió a Moscú para obtener formación y, a finales de 1924, fue enviado a Guangdong (China), donde preparó la Liga de la Juventud Revolucionaria junto a otros exiliados vietnamitas. Fue empujado a dejar China en el momento en que las autoridades locales le culparon de representar actividades comunistas, sin embargo volvió en 1930 para instituir el Partido Comunista Indochino (PCI). Permaneció en Hong Kong como representante de la Internacional Comunista.

En junio de 1931 fue arrestado por la policía británica y continuó en prisión hasta su liberación en 1933. Por lo tanto volvió a la Unión Soviética, donde sucedió varios años recobrándose de una tuberculosis. En 1938 volvió a China y sirvió como consejero en las fuerzas armadas comunistas chinas. Cuando Japón ocupó Vietnam en 1941, sostuvo contactos con los jefes del PCI y ayudó a instituir un nuevo movimiento de independencia sometido por los comunistas, denominado Vietminh, que combatió a los japoneses. Fue así pues en el momento en que aceptó el nombre de Ho Chi Minh (‘el que ilumina’). En agosto de 1945, tras la rendición de Japón, el Vietminh se hizo con el poder y proclamó la República Democrática de Vietnam en Hanoi, siendo Ho Chi Minh nombrado su presidente.

Los franceses no anhelaban conferir la independencia a sus vasallos coloniales, y a finales de 1946 inició el conflicto bélico de Indochina (1946-1954). A lo largo de ocho años, las guerrillas del Vietminh combatieron a las tropas francesas, derrotándolas definitivamente en el decisivo combate de Dien Bien Phu en 1954. Pero, Ho Chi Minh no recibió una conquista completa. La Conferencia de Ginebra dividió el país, asignándose el norte al Vietminh pese a las quejas de Ho Chi Minh que procuraba conservar unificado a Vietnam. La República Democrática del Vietnam, de la cual Ho seguía siendo presidente, se ocupó ya de hacer un régimen comunista en Vietnam del Norte.

Pero, a comienzos de la década de 1960, se inició el conflicto con la República del Vietnam (denominación de Vietnam del Sur tras la Conferencia de Ginebra), donde las guerrillas comunistas (Vietcong) estructuraron un movimiento de insurrección contra el régimen survietnamita apoyado por Estados Unidos. Ho, con preocupantes conflictos de salubridad, tuvo un papel testimonial. El 3 de septiembre de 1969, falleció en Hanoi. En su honor, tras la conquista comunista del sur de Vietnam en 1975, Saigón fue denominada Ciudad Ho Chi Minh.

Ho Chi Minh no únicamente fue el autor del comunismo vietnamita, sino igualmente el alma de la revolución y del combate de Vietnam por su independencia.

— 54 visualizaciones.