Historia de las alfombras occidentales

A pesar de que en Europa ya se importaban desde la antigüedad alfombras orientales, se desconocen los orígenes de la fabricación de alfombras de nudo en este continente. La divulgación en Europa de la técnica de fabricación de alfombras de nudo posiblemente se debió a la presencia árabe en España, a las Cruzadas, a los viajes de Marco Polo y a las embajadas orientales en Venecia a partir del siglo XIII, así como a la colonización portuguesa de Asia en el siglo XVI.

4.2.1 España

Las iniciales alfombras de nudo se fabricaron en los siglos XII y XIII en España, que propugnaba estrechos vínculos con la cultura islámica. Las alfombras se tejían con un solo nudo de urdimbre, técnica peculiar del nudo español. Los célebres centros medievales de Chinchilla, Cuenca y Alcaraz fabricaban las denominadas alfombras heráldicas, que combinaban motivos árabes con otros europeos, como escudos de armas y símbolos cristianos. A comienzos del siglo XV se copiaron motivos de las alfombras y sedas importadas de Anatolia, como el símbolo del árbol de la vida y los dibujos de escritura cúfica. El estilo de las alfombras españolas se fue realizando cada vez más occidental. En el siglo XVII la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, bajo la protección de la hogar real y de la corte, igualmente se ocupó de la fabricación de alfombras. A lo largo del reinado de Carlos III se confeccionaron un gran número de alfombras para los palacios de Aranjuez y El Pardo. Esta actividad en los telares de Santa Bárbara se intensificó a lo largo de el siglo XIX, lo que favoreció el surgimiento de artesanos privados que igualmente se dedicaron a la producción de alfombras.

Con la introducción de los telares mecánicos, la producción de alfombras anudadas a mano decreció, aunque se siguieron realizando en algunas zonas de España; merecen destacarse las producidas en Mallorca y las de la Fábrica Nacional de Alfombras, que sigue la labor de la Real fábrica.

4.2.2 Francia

Debido al amparo real a las fábricas de alfombras, Francia se transformó en el destacado productor de piezas europeas de lujo de los siglos XVII y XVIII. Los primordiales centros franceses de alfombras eran Savonnerie, desarrollada en 1627, a quien Luis XIV encargó gran cuantía de alfombras para el palacio de Versalles, y Aubusson, que se transformó en fábrica real en 1665. Las alfombras de estas dos manufacturas presentaban motivos arquitectónicos y paisajes inspirados en la tradición occidental, aunque igualmente tomaron motivos de las alfombras chinas. En 1825 Savonnerie se unió con la manufactura de los hermanos Gobelin, cuya producción superó a todo lo desarrollado en Oriente, y las alfombras perdieron en calidad (véase Gobelinos). Después las alfombras de Savonnerie, por su alto precio, dejaron de emplearse para recubrir suelos.

4.2.3 Inglaterra

En Inglaterra, las alfombras se comenzaron a fabricarse entre la segunda mitad del siglo XVI y principios del XVII. Conforme fue aumentando la demanda, se eran desarrollando más fábricas, sobresalendo las de Fulham y Moorfields en Londres, la de Kidderminster en Shropshire, la de Wilton en Wiltshire y las de Axminster y Exeter en Devon. El tejido de nudo se designó trabajo turco y los diseños eran de tipo bordado inglés o imitación de los dibujos orientales. A mediados del siglo XVIII la fábrica de Wilton introdujo en sus alfombras elementos de la Savonnerie francesa y arquitectónicos y decorativos de Robert Adam. La aparición de la mecanización a finales del siglo XIX afectó negativamente a la artesanía del tejido de alfombras en Inglaterra y acabó con la producción de las alfombras occidentales manuales de nudo.

4.2.4 Escandinavia y el norte de Europa

Las técnicas de tejido posiblemente eran importadas de Turquía a Escandinavia por los vikingos. Actualmente aún puede apreciarse la influencia turca en las alfombras Rya que se fabrican en Suecia y Finlandia. Los movimientos actuales del norte de Europa y Escandinavia están inspirados en las artes regionales convencionales. Liderado por el movimiento Arts & Crafts en Inglaterra a finales del siglo XIX, en casi todos los países occidentales se ha marchado produciendo el resurgir de diferentes técnicas y diseños antiguos. De este modo, por ejemplo, en 1879 se creó en Finlandia la Asociación de los Amigos de la Artesanía, y los artistas tejían alfombras inspiradas en dibujos conocidos. En la segunda década del siglo XX estos estilos conocidos se reemplazaron por otros modernos, como el cubismo y el funcionalismo. En Alemania, la Bauhaus se transformó en un significativo centro de formación para artistas y artesanos que anhelaban aprender el diseño aplicado a la producción industrial.

— 335 visualizaciones.