Hábitos sociales en Arabia Saudí

En Arabia Saudí existen varias formas de gesto. Lo más normal es darse la mano derecha diciendo As-salaamu ’alaykum (la paz sea contigo). Es habitual que los hombres durante el gesto lleven la mano izquierda al hombro derecho de la otra persona y le besen en ambas mejillas. La fórmula depende de la intimidad que se tenga y del nivel social. Si se va junto a una mujer con velo, el hombre la suele presentar, sin embargo no se le da la mano. ‘Buenos días’ se dice Sabah al-khair y ‘buenas noches’, Masah al-khair. Un gesto informal es Marhaba (hola).

En Arabia Saudí hay una larga tradición de hospitalidad que hunde sus raíces en las antiguas tradiciones de los nómadas del desierto: si alguien tenía impedimentos podía obtener protección durante tres días y un tercio. Se invita generalmente a los hombres solos; si su cónyuge es invitado, ésta comerá con las demás mujeres en otra sala. Es necesario descalzarse al entrar en las casas. No es correcto dar un regalo a la señora del hogar en la primera invitación, aunque los regalos son muy habituales en otras circunstancias. Los invitados suelen llevar flores, dulces u otros pequeños obsequios para agradecer la hospitalidad de los anfitriones.

Los anfitriones animan a sus invitados a repetir la comida y se complacen en el momento en que ocurre, si bien se puede declinar la oferta de manera respetuosa. Una taza vacía siempre se rellena y si alguien se siente complacido debe poner su mano sobre ella o moverla lateralmente de manera suave. La palabra bas significa ‘suficiente’. El café se sirve al final de la velada, poco antes de que se vayan los invitados. Se hacen cumplidos al anfitrión, quien se los comunicará a su mujer.

— 601 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *