Guerras Napoleónicas en Alemania

Las teorías ilustradas del gobierno característico, combinadas con la reiteración romántica en la libertad y la identidad nacional, inspiraron a los alemanes en un anhelo por la agrupación nacional y la reforma liberal. Las conquistas de Napoleón Bonaparte, seguidamente, aumentaron su sentido de la identidad nacional.

A lo largo de 18 años los Estados alemanes estuvieron mezclados de forma diferente en cinco guerras de defensa contra los ejércitos bien adiestrados de la Francia cambiadora y napoleónica. En las iniciales dos guerras, los franceses ocuparon la margen izquierda del Rin. En la tercera, Napoleón conquistó Viena y Berlín. En 1806, reconstituyó los estados alemanes, para equilibrar sus pérdidas en la margen izquierda, en la Confederación del Rin. Austria y Prusia fueron excluidas, por lo que perdieron mucho territorio. En 1809, Austria llevó ventaja en una cuarta guerra contra Francia, mientras Napoleón combatía en España, sin embargo seguidamente perdió más territorio.

En 1812, la derrota de Napoleón en la campaña de Rusia, y su renuncia acosado por los rusos, incitó a los seguidores a realizar otro esfuerzo. Federico Guillermo III de Prusia, junto con Austria y Rusia, comandó la denominada guerra de Liberación, en la cual Napoleón fue derrotado en Leipzig (1813). En 1814, después de cruentos combates, los seguidores tomaron París.

En el Congreso de Viena (1814-1815) los Estados vencedores de Napoleón rediseñaron el mapa de Europa. Austria, que cedió sus posesiones en los Países Bajos austriacos y en Suabia en el oeste, estuvo compensada en el sur y este por la anexión de Salzburgo, el Tirol, Lombardía y Venecia en Italia, e Iliria y Dalmacia en el mar Adriático. Prusia perdió la mayoría de su territorio polaco sin embargo accedió a gran parte de Sajonia y la Pomerania sueca, así como territorios en Renania y el arcaico reino napoleónico de Westfalia, en donde se encontraban los recursos de hierro y carbón del Ruhr y del Sarre.

— 566 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *