Grupo Fluxus

Grupo Fluxus, conjunto internacional de creadores, desarrollado a comienzos de la década de 1960, que recoge algunas de las experiencias ya elaboradas por Marcel Duchamp y el movimiento Dadá, que querían trastornar el arte y su concepto convencional, partiendo de la fusión de todas las artes y de la eliminación de la barrera entre arte y vida.

En 1961 apareció el término, adoptado por George Maciunas (1931-1978), verdadero promotor del movimiento y autor de la revista que lleva el mismo nombre. Ese año se conmemoró la primera de las exposiciones del conjunto en la galería AG de Nueva York, donde se presentaron varias series de performances y en cuyas tarjetas de visita aparecía ya el nombre de Fluxus.

Se pueden considerar algunos precedentes que desencadenaron el nacimiento de este conjunto, asociados con algunas publicaciones y exposiciones en torno al movimiento Dadá. En 1951 se publicó una antología de Robert Motherwell, The Dada Painters and Poets: an Anthology, y en 1958 se conmemoró una exhibición en Düsseldorf (Alemania), “Dada. Dokumente einer Bewegung”. Igualmente es ineludible aludir al compositor americano John Milton Cage al dialogar de los orígenes del conjunto: en 1958 Cage impartió un seminario en la New School of Research de Nueva York en el que intervinieron George Brecht, Dick Higgins, Al Hansen y Allan Kaprow, futuros integrantes de Fluxus.

Entre 1962 y 1964 Maciunas preparó la Gira Fluxus, que visitó ciudades como Berlín, Tokio o Moscú. En ella se adherían la música, las acciones, las artes plásticas e igualmente la palabra. En 1965, la divulgación internacional del conjunto se había comenzado.

Para así pues, Brecht ya había organizado un acontecimiento como continuación norteamericana de la experiencia europea, el Yam Festival (1963). Kaprow creó entre 1956 y 1958 sus assemblages de objetos encontrados, happenings y environments, obras en términos generales escultóricas en tres dimensiones, donde se invita al espectador a circular entre ellas. Otro miembro del conjunto, Wolf Vostell, desarrolló en 1958 sus primeros happenings callejeros y desarrolló sus dé-collages, inspirados en un método de trabajo que borra, recubre o modifica algunos medios de comunicación y sus manufacturas, aplicándolo a la electrónica y a aparatos electroacústicos, especialmente la televisión. Igualmente el coreano Nam June Paik, que había desarrollado una proposición doctoral sobre Arnold Schönberg, desarrolló por esta etapa algunas acciones espectaculares. En septiembre de 1962, Vostell, Maciunas, Higgins y Paik estructuraron el Festival Fluxus en Wiesbaden (Alemania), donde con martillos y sierras despedazaron el piano que debían tocar.

Música, performances, acciones, happenings, environments, conciertos y festivales se unieron durante la década de 1960 para proceder a una fusión de todas las artes, guiados por el espíritu de Duchamp y su producción alternativa y importante.

— 107 visualizaciones.