Gobierno de Irlanda

Según la Constitución de 1937, Irlanda es un Estado democrático soberano e independiente. Se transformó en una república en 1949, año en que se rompieron los vínculos con la Commonwealth. El jefe de Estado es el presidente, denominado para una etapa de siete años por votación directa.

1. Poder ejecutivo

Según la Constitución irlandesa, un gabinete de gobierno de unos 15 integrantes tiene el poder ejecutivo, siendo culpable ante la Cámara de Representantes (en gaélico, Dáil Éireann). Un primer ministro es el jefe del gobierno, nombrado por el presidente tras su nominación en la Cámara.

2. Poder legislativo

En Irlanda hay un Parlamento bicameral conocido como Oireachtas. Los 166 integrantes de la cámara baja, el Dáil, se eligen de manera directa por representación proporcional durante una etapa de cinco años. La cámara alta, o Seanad Éireann, tiene 60 integrantes: 11 escogidos por el primer ministro, 6 escogidos por personalidades universitarias y 43 escogidos en un colegio electoral de unos 900 integrantes en representación de los gobiernos locales y del gabinete nacional.

3. Poder judicial

La autoridad judicial está investida en un Tribunal Supremo, un tribunal de apelación penal o criminal, tribunales de condado y tribunales de distrito.

4. Gobierno provincial y territorial

Hay 27 consejos de condado, cinco corporaciones de condados municipales, seis corporaciones municipales, 49 consejos de distritos urbanos y 26 juntas de comisión urbana. Administran los servicios locales, como salud y sanidad, vivienda, suministro de agua y bibliotecas.

5. Partidos políticos

El sistema de representación proporcional por el que los integrantes son escogidos al Dáil hace que sea poco probable que un sólo partido obtenga la mayoría absoluta. Los partidos más fuertes son el Fianna Fáil (Partido Republicano), el Fine Gael (Partido Unido de Irlanda), el partido Demócratas Progresistas y el Partido Laborista; menos importantes son el Comhaoltas Glas (Alianza Verde), el Sinn Féin y la Izquierda Democrática.

6. Salud y bienestar social

La mayoría de los servicios sanitarios son gratuitos para los conjuntos menos favorecidos y de coste moderado para el resto de la población. El Departamento de Bienestar Social administra los programas de Asistencia y Seguridad Social, que entienden pensiones para las personas mayores, viudas y huérfanos, así como subsidios para la infancia, el desempleo y la invalidez, entre otros.

7. Defensa

En 2004 las Fuerza Armadas contaban con 10.460 militares, repartidos entre los tres ejércitos de Tierra (8.500), Mar (1.100) y Aire (860). Los constituyentes de las fuerzas de reserva son voluntarios.

— 280 visualizaciones.