Geografía física de Irlanda

Irlanda engloba una ancha llanura central de piedra caliza, envuelta de montañas costeras. La monotonía de las llanuras centrales es interrumpida en algunos enclaves por colinas bajas y bellos lagos. Al oeste, junto a la bahía de Galway, en el condado de Clare, se encuentra la región de El Burren, un extenso terreno de piedra caliza con suelos poco exuberantes y vegetación dispersa, sin embargo rebosante en restos de etapa prehistórica (menhires, megalitos y túmulos funerarios). Las primordiales cordilleras montañosas son las montañas Donegal, al noroeste; la cordillera Wicklow; los Macgillycuddy’s Reeks, en el condado de Kerry; los montes Knockmealdown y Comeragh, en Wicklow; y los Twelve Pins, ubicados en la península de Connemara, en el condado de Galway. El pico más alto de Irlanda, el Carrauntoohil (1.041 m), se encuentra en los Macgillycuddy’s Reeks.

Al oeste y al suroeste, la salvaje y hermosa costa presenta intensos entrantes que dan lugar a la formación de calas y bahías, donde las montañas se precipitan hacia el Atlántico. Las bahías suministran un fondeadero seguro y numerosas se han transformado en puertos, como el estuario del Shannon, la bahía de Galway, la bahía de Dublín, el puerto de Waterford y el puerto de Cork. Algunas, como la bahía de Bantry y la de Dingle, al oeste de Kerry, son estuarios fluviales inundados. Hay copiosas islas en la costa occidental, entre las que destacan las islas Aran y la de Achill.

El río más largo de Irlanda y de las islas Británicas es el Shannon (370 km); nace al noroeste, cerca de la bahía de Sligo y fluye hacia el sur hasta alcanzar el mar en Limerick. Otros ríos importantes son el Liffey, el Barrow, el Nore, el Boyne, el Blackwater, el Moy y el Suir. Hay copiosos lagos (loughs) en Irlanda; muchos se hallan al oeste y otros en el centro, como los loughs Allan, Ree y Derg.

— 310 visualizaciones.