Gabriel Vázquez

Gabriel Vázquez (1549-1604), filósofo y sacerdote jesuita español, nacido en Villaescusa de Haro (Cuenca) y docente del Colegio Romano de Roma. Es uno de los representantes del escolasticismo de la Contrarreforma católica, que usó como referencia las obras de santo Tomás de Aquino. Pero, en algunos momentos se apartó de la corriente convencional y se exhibió influido por las ideas de Juan Duns Escoto. Vázquez se apartó de la tradición escolástica que pretendía la oportunidad de un concepto general de ente para todos los seres, y propugnaba la oportunidad de una diversidad de conceptos de ente que pudieran ser aplicados a cada caso de estudio. Del mismo modo, deben ser identificadas sus contribuciones interesantes a conflictos como los de la libertad divina, la ley natural y el ejercicio de la razón. Su obra básica es: Commentariorum ac Disputationum in primam, secundam vel tertiam partem S. Thomae (7 vols., 1598-1617).

— 76 visualizaciones.