Forma binaria (música)

Forma binaria, estructura musical que consiste en dos partes repetidas, cada una de las cuales debe ser sucesiva. La simbología empleada para este tipo de forma musical suele ser AB o AABB, y la mayoría de los ejemplos se pueden encontrar en la música barroca. A lo largo del clasicismo, con el avance de la forma sonata, la forma binaria se usó menos, dadas las monumentales oportunidades compositivas y de desarrollo musical que daba la nueva forma ternaria.

Ya desde principios del siglo XVI se hallan pequeñas piezas instrumentales y vocales que utilizaban la forma binaria, como sucede en obras del organista germánico Elias Nicolaus Ammerbach o del compositor inglés Thomas Morley. A partir de finales del renacimiento, la forma binaria se impuso en la mayoría de las danzas de corte y durante el periodo barroco, compositores como Corelli, Purcell, Händel, Bach o Scarlatti, con sus más de 600 sonatas para teclado, realizaron la estructura binaria, otorgándole estructuras tonales congruentes y muy variadas. De esta forma, se pueden encontrar ejemplos en los que toda la obra se preserva en la misma tonalidad y otros, los más comunes, en los que la parte A está escrita en tonalidad destacado y la parte B en la preponderante, el relativo o en la subdominante, para retornar a la tonalidad inicial.

Tras el avance de la forma sonata, la forma binaria se continuó empleando, por ejemplo, en asuntos con variaciones como las de Beethoven o Brahms y en pequeñas piezas como las de Schumann. A pesar de todo, su uso ha seguido imperante en copiosas obras románticas y del siglo XX.

— 3.723 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *