Eritrea

Eritrea (nombre oficial, Estado de Eritrea), estado independiente africano, limitado al este por el mar Rojo, al sureste por Yibuti, al sur y al oeste por Etiopía, y al norte y noroeste por Sudán. Antiguamente bajo control italiano, Eritrea fue ocupada por Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial. Fue un territorio de soberanía compartida desde 1941 hasta 1952, en el momento en que se federó con Etiopía. La producción de un Estado etíope unitario en 1962, al que Eritrea se incorporó como provincia, fue el comienzo de una larga guerra que terminó con la independencia de Eritrea en 1993. El nuevo estado ocupa una prolongación de 121.144 km². Asmara es su capital y mayor ciudad.

TERRITORIO Y RECURSOS

Eritrea cuenta con cuatro tipos de paisaje: la llanura costera del mar Rojo, la meseta elevada del centro-sur, que forma el núcleo del país, las colinas de las extensiones norte y centro-occidental, y las espaciosas llanuras del oeste. La costa del mar Rojo se alarga más de 1.000 km, y su nombre deriva de este mar (en griego latinizado, erythraea, ‘rojo’). La estrecha llanura costera recibe muy pocas lluvias y es extremadamente cálida. La depresión de Danakil, en el sureste, se sitúa por debajo del nivel del mar y ha sido el lugar donde se han inscrito algunas de las más altas temperaturas de la Tierra. Hacia el oeste la llanura costera se eleva abruptamente hacia la meseta elevada, donde las altitudes varían desde los 1.830 a los 2.440 m, y las precipitaciones anuales son significativamente más elevadas que en la costa. Las alturas de la región montañosa al norte y oeste del núcleo de la meseta varían desde unos 760 m a los 1.370 m, y por lo general reciben menos precipitaciones que la meseta. Las grandes llanuras quedan hacia el oeste del río Baraka y al norte del Setit.

Unos cuantos ríos cruzan las regiones de la meseta y zonas altas. El Gash (o Mereb), el Baraka y el Anseba fluyen desde la meseta hacia el oeste, al interior de Sudán, mientras el Falkat, Laba y Alighede fluyen desde las alturas del norte hasta el mar Rojo.

Los recursos de Eritrea han permitido convencionalmente la existencia de un estilo de vida apoyado en la agricultura, aunque durante la dominación italiana se desarrolló una cierta base industrial en torno a Asmara. El país tiene depósitos potencialmente preciados de potasio y quizá oro, hierro y petróleo, sin embargo la exploración y el aprovechamiento de tales recursos minerales se han visto con serios impedimentos por las tres décadas de guerra.

— 72 visualizaciones.