Edward B. Lewis

Edward B. Lewis (1918-2004), genetista americano, ganador del Nobel de Fisiología y Medicina en 1995 por sus estudios avanzados sobre la genética de la mosca del vinagre (véase Mosca de la fruta). Compartió el Premio con la genetista germánica Christiane Nüsslein-Volhard y con el genetista americano Eric F. Wieschaus.

Nació en Wilkes Barre, Pennsylvania, y comenzó a interesarse por la genética en el momento en que era estudiante de secundaria y leyó archivos sobre las mutaciones (cambios genéticos) en la mosca del vinagre común. Se licenció en Bioestadística por la Universidad de Minnesota en 1939. Se doctoró en Genética en 1942 en el Instituto de Tecnología de California (Caltech), realizando igualmente un máster en Meteorología en 1943. En 1946 se transformó en miembro del Caltech, donde se sostuvo hasta su jubilación en 1988.

Dedicó toda su carrera académica al estudio de la estructura genética de la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster). Al estudiar las mutaciones de la mosca del vinagre e considerar qué genes las provocaban, desarrolló importantes hallazgos sobre los genes. Primeramente demostró que un conjunto específico de genes, denominados genes homeóticos, controlan el avance de todas las regiones del cuerpo de la mosca. Estos genes dirigen cada célula a su localización apropiada desarrollando el cuerpo del embrión (véase Embriología). El segundo hallazgo fue el principio de la colinealidad, o la secuencia lineal de los genes homeóticos. Lewis demostró que los genes homeóticos se organizan en el cromosoma en un orden lineal que se corresponde exactamente con el orden de los segmentos del cuerpo que controla cada gen. Lewis murió el 21 de julio de 2004 en Pasadena.

— 219 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *