Educación y actividades culturales de Albania

A lo largo de los 400 años de dominio turco otomano, se eliminó todo conocimiento de la cultura y la lengua albanesas. No se aceptó la educación del albanés hasta 1880. Tras la instauración del régimen comunista, la cultura albanesa continuó los pasos, primero del modelo soviético y después del chino. Albania experimentó una revolución cultural a mediados de la década de 1960, en el momento en que se eliminaron numerosas influencias occidentales. Actualmente, el gobierno subvenciona las artes y danzas conocidas.

4.1 Educación

La educación básica es gratuita y obligatoria para todos los jóvenes entre los 6 y los 13 años. En el curso 2000 el número de alumnos inscritos en la educación primaria era de 274.233. La educación secundaria y técnica era impartida a 377.198 alumnos, y en la educación superior se encontraban matriculados 40.859 estudiantes. La Universidad de Tirana se creó en 1957 y cuenta con 12.000 estudiantes. El gobierno comunista aunaba la educación en los niveles secundario y superior con el trabajo en las fábricas o las granjas colectivas y el servicio militar. La tasa de alfabetización se incrementó del 20% en 1939 al 84,7% en 2000.

4.2 Instituciones culturales

Albania tiene más de 3.600 bibliotecas, la más significativo de la cuales es la Biblioteca Nacional (1922), con sede en Tirana, que cuenta con un millón de volúmenes. En Tirana tienen su sede las compañías nacionales de ópera, teatro y ballet, así como los primordiales museos.

4.3 Medios de comunicación

A lo largo del régimen comunista todos los medios de comunicación se encontraban estrechamente controlados por el gobierno. En 1997 había 810.000 receptores de radio y 480.000 aparatos de televisión. El país tenía 21 periódicos diarios, uno de ellos, La voz del pueblo, era el órgano oficial del Comité Central del Partido del Trabajo.

— 402 visualizaciones.