Economía de Norteamérica

Las actividades financieras de Norteamérica son sorprendentemente múltiples. Estados Unidos y Canadá presentan una economía moderna y sofisticada. La modernización ha sido desigual en México, donde la inflación grave y el enorme peso de la deuda dificultan el significativo desenvolvimiento de la energía, el transporte y la industria.

4.1 Agricultura

La agricultura es parcialmente más significativo en México que en los demás países de Norteamérica y suministra empleo a más del 25% de la mano de obra (frente al 3% en Estados Unidos y el 4% en Canadá). La agricultura de conservación es significativo en todo México, en especial en el sur; sin embargo, la agricultura comercial se ha desarrollado adecuadamente en numerosas áreas, especialmente en la llanura central y en el norte del país. Los primordiales cultivos son el maíz, el sorgo, el trigo y los frijoles (judías), dirigidos en su mayoría al consumo doméstico, y el algodón, el café y la caña de azúcar, cultivados especialmente para la exportación. Igualmente produce significativos cuantías de frutas, como naranja, mango, limón y lima, sandía, uva y papaya, entre otras, y desarrolla una eminente actividad ganadera (vacuno).

La agricultura en Estados Unidos y Canadá está sometida por granjas muy mecanizadas, que producen inmensas cuantías de cultivos y productos ganaderos. Las Grandes Llanuras del centro de Estados Unidos y las provincias de la pradera canadiense (Alberta, Manitoba y Saskatchewan) son significativos productoras mundiales de cereales (en especial trigo, sin embargo igualmente cebada, avena, centeno y sorgo), semillas oleaginosas y ganado (vacuno, dirigido a la industria láctea y cárnica, y lanar). Quizás la zona agrícola más considerable e impresionante sea el cinturón del maíz (Corn Belt), una parte del Medio Oeste americano (desde el oeste de Ohio al este de Nebraska), que produce las mayores cosechas mundiales de maíz; además suministra significativos cuantías de otros cereales, brotes de soja, ganado vacuno y porcino. La agricultura en California produce una enorme cuantía de cultivos de regadío de gran valor, en especial frutas y hortalizas. Florida y Texas igualmente son grandes productores de frutas y hortalizas, y los estados de Idaho, Washington, Oregón, Maine, Dakota del Norte y el sureste de Canadá, de patatas (papas). Otros productos agropecuarios importantes son el algodón, las aves de corral, los productos lácteos y la caña de azúcar.

4.2 Silvicultura y pesca

La silvicultura es un subsector significativo de la economía canadiense, en especial en la Columbia Británica, Ontario y Quebec. Destacadas industrias de productos forestales prosperan igualmente en los estados del oeste (especialmente en Washington, Oregón y California) y del sureste de Estados Unidos.

La pesca es la destacada actividad financiera en Groenlandia, sin embargo es poco significativo en Canadá, Estados Unidos y México, pese a que las capturas son elevadas y de que algunas extensiones costeras dependen de los ingresos resultantes de las ventas de pescado y marisco. Adicionalmente de las aguas que bañan Groenlandia, los primordiales caladeros de pesca se hallan cerca de la costa septentrional del Pacífico, la costa septentrional del Atlántico, las costas del Atlántico meridional y el golfo de México. Adicionalmente, grandes flotas atuneras tienen sus bases en el sur de California y el oeste de México.

4.3 Minería

La extracción de minerales es una actividad financiera que coge cada vez más relevancia en Estados Unidos, Canadá y México. Estados Unidos ha sido uno de los primordiales productores mundiales de petróleo a lo largo de muchos años, Canadá ha sido un significativo productor desde finales de la década de 1940 y México se transformó en uno de los primordiales países en la producción mundial de petróleo a finales de la década de 1970. Estados Unidos ocupa el segundo lugar entre los productores de gas natural del mundo y es igualmente uno de los primeros países productores de carbón, cogido especialmente en los extendidos yacimientos de los Apalaches. El mineral de hierro ha sido desde hace tiempo significativo en Estados Unidos y Canadá, conseguido especialmente en los yacimientos ubicados en torno al extremo occidental del lago Superior. Recientemente se han cogido grandes cuantías de este mineral en el área fronteriza entre la provincia de Quebec y Labrador, en el este de Canadá. Entre los minerales del subcontinente que se han explotado en considerables proporciones se hallan el cobre, la plata, el plomo, el cinc, el níquel, el azufre, el asbesto, el uranio, los fosfatos y el potasio.

4.4 Industria

La industria ha sido desde hace mucho tiempo el destacado sector económico de Estados Unidos. La mayor concentración de fábricas está situada en las extensiones urbanas del cinturón industrial que se despliega en torno a desde Boston a Chicago. Pero, desde la década de 1950 las manufacturas se han expandido considerablemente a otras partes del país, en especial a las grandes ciudades de California y a los estados del sureste. La producción está muy diversificada, con énfasis en los metales primarios y preparados, el procesado de alimentos, la maquinaria, el equipo electrónico y aeroespacial, los vehículos a motor, los productos químicos y textiles, la confección, el rol y el material impreso. La industria igualmente es una significativa actividad financiera en Canadá. Las fábricas se centran en las ciudades de Ontario, Quebec, Columbia Británica y Alberta, sin embargo, indudablemente, Toronto y Montreal conforman los primordiales núcleos industriales. Las sellas canadienses elaboran una holgada diversidad de productos, en especial alimentos procesados y bebidas, equipamiento para transporte, papel y otros productos provenientes de la actividad forestal, metales primarios y fabricados, productos químicos y equipo eléctrico y electrónico.

La industria se ha transformado gradualmente en una parte significativo de la economía mexicana desde la década de 1940. La industria pesada, con la siderurgia y la eléctrica, tiene una larga tradición en México. Dentro de la industria manufacturera sobresalen los productos químicos, la ropa y el calzado, los alimentos procesados, los vehículos a motor y sus recambios, los materiales de construcción y los equipos eléctrico y electrónico. Mención aparte merecen las compañías maquiladoras, establecidas cerca del límite con Estados Unidos y que se dedican al ensamblaje de productos para la importación a este país. La ciudad de México es, con discrepancia, su destacado centro industrial, sin embargo algunas otras ciudades, como Monterrey y Guadalajara, cuentan con significativos concentraciones fabriles.

4.5 Energía

Norteamérica consume grandes cuantías de energía. Canadá tiene mayor dependencia de la energía hidráulica que Estados Unidos y México, sin embargo igualmente emplea elevadas cuantías de petróleo y gas natural. El enorme consumo de energía de Estados Unidos precisa grandes importaciones de petróleo y gas natural, destinadas a complementar la considerable producción interna de carbón, petróleo, gas natural y energía hidroeléctrica y nuclear. La producción energética de México se incrementó considerablemente en la década de 1970 y a comienzos de la década de 1980, favorecida por el incremento en la demanda interna y externa de petróleo y gas natural.

4.6 Transporte

La red de transportes de Norteamérica está muy elaborada en la mayoría de Estados Unidos y presenta una prolongación geográfica con la más meridional de Canadá. A principios de la década de 1950, se erigió en Estados Unidos un significativo sistema de autovías estatales de peaje, que completa la espaciosa red de carreteras de uso abierto. La red de ferrocarriles está bien establecida y es de gran relevancia para muchos tipos de transporte de mercancías, aunque parcialmente insignificante en relación al transporte de pasajeros. El tráfico aéreo creció considerablemente después de 1945, por lo que se creó una red de rutas aéreas en incremento. Las vías fluviales interiores, en especial el sistema de San Lorenzo-Grandes Lagos y el sistema de Mississippi-Missouri, conforman significativos canales para el transporte de mercancías. Las comunicaciones terrestres al centro y al norte de Canadá y Alaska están limitadas, por lo que dependen en extremo del servicio aéreo. Los sistemas de transporte marítimo de mercancías de México lo lleva a cabo la compañía de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Este país cuenta, además, con significativos carreteras y ferrocarriles. Los tres países tienen grandes y modernas instalaciones para recibir a navíos transatlánticos.

4.7 Comercio

Estados Unidos es, con discrepancia, el país con el que más comercian Canadá y México, que a su vez son significativos (sin embargo no preponderantes) asociados comerciales de Estados Unidos. El Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLC o, en sus siglas en inglés, NAFTA), que entró en vigor el 1 de enero de 1994, perfiló la eliminación de las barreras comerciales entre los tres países a lo largo de los quince años siguientes. En 1993, los países del TLC tenían una población conjunta que superaba los 360 millones de habitantes y un producto interior bruto de casi 7 billones de dólares. El TLC forma una de las dos extensiones comerciales más significativas del mundo. La organización espera agregar nuevos países integrantes de la región. Véase Comercio internacional.

Las primordiales exportaciones americanos son la maquinaria, los vehículos a motor, los alimentos, los productos químicos y los aeronáuticos. Canadá exporta especialmente vehículos a motor, maquinaria, metales y menas metálicas, productos forestales, químicos y comestibles. Las exportaciones de México se centran en el crudo petrolífero, el café y el mineral de hierro. En 1991, el valor de las exportaciones anuales de Canadá superó el de sus importaciones, al contrario que en Estados Unidos y México. Estados Unidos se encuentra entre los primordiales países comerciales del mundo, considerando el valor total de sus importaciones y exportaciones.

— 656 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *