Economía de Birmania

Myanmar es un país preponderantemente agrícola y el 63% de la población trabajadora está conectada al cultivo y procesado de sus productos. El desarrollo industrial, que apenas existía antes de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), se aceleró en las décadas de 1960 y 1970. Un gran propósito del gobierno ha sido la modernización y pluralización de la economía; consecuentemente, numerosas compañías privadas se han nacionalizado. El cálculo nacional anual de 2002 comprendía unos gastos totales de 42.447 millones de dólares y unos ingresos totales de 42.447 millones.

5.1 Trabajo

En 2006 la mano de obra ascendía a 27.327.554 personas, de los que unos dos tercios se encontraban relacionados a la agricultura y actividades conectadas con ésta. Pocos trabajadores están estructurados en sindicatos y los conflictos laborales son resueltos por los consejos de trabajo del gobierno.

5.2 Agricultura

Alrededor del 16,7% de la superficie de terreno de Myanmar es apta para la agricultura; sin embargo, a finales de la década de 1980, solo una pequeña porción de la tierra cultivable se encontraba en uso comercial. Myanmar es uno de los mayores productores de arroz en el mundo; 25,2 millones de toneladas de arroz fueron reunidas en 2006. La mayoría del arroz se genera en el delta del Irawadi. Otros cultivos importantes, que se generan especialmente en pequeñas explotaciones de las tierras bajas del centro del país, son maíz, algodón, cacahuetes (maníes), legumbres, mijo, nueces, sésamo, caña de azúcar y tabaco.

5.3 Silvicultura y pesca

Las selvas de Myanmar son una fuente importante de riqueza, en especial en teca y caucho natural. En 2006, la producción maderera ascendió a 42.548.000 m³. Los productos arbóreos importantes, además de caucho, son quinina y cato, árbol tintóreo.

El pescado se captura para el consumo local y constituye la destacada fuente de proteínas en la dieta birmana. Los pescados de agua dulce son los más demandados, sin embargo el gobierno está en la actualidad fomentando la pesca marina. En 2005 la captura total fue de 2.217.466 t, de las cuales 1.252.926 t fueron capturas marinas.

5.4 Minería

Myanmar tiene una oferta rica y variada de minerales. La mayoría de las minas se localiza en las extensiones montañosas del oeste y a lo largo de la costa Tenasserim. Se extraen piedras preciosas como jade, rubíes y zafiros, lo mismo que cobre, níquel, plata, plomo y cinc. En 2004 se produjeron 15.000 barriles de crudo de petróleo diarios. La producción mineral igualmente incluye plata (1 t), cinc (200 t) y cobre (31.756 t). Se han encontrado grandes yacimientos de gas natural y mineral de hierro.

5.5 Industria

El arroz molido y el procesado de productos agrícolas son las primordiales compañías manufactureras. Con el fin de estimular el sector industrial de la economía, el gobierno ha puesto en marcha fábricas de acero, yute, ladrillos y tejas. Serrerías, refinerías de petróleo, refinerías de azúcar, plantas para la extracción de aceites vegetales, molinos de harina y fábricas de algodón están igualmente en explotación. A finales de la década de 1980 la producción manufacturera anual se componía de 59.400 t de azúcar, 490.000 t de cemento y 10.500 t de hilo de algodón.

5.6 Energía

Myanmar tiene un gran potencial para hacer energía hidroeléctrica. En 2003, el 36,62% de su electricidad sucedía a través de las instalaciones hidroeléctricas. La mayoría del resto de la electricidad se provocó por plantas térmicas que utilizaban carbón o ocasionados del petróleo. A finales de la década de 1980, el país tenía una aptitud de descendencia eléctrica de 1 millón de kW, mientras que la producción en 2003 fue de 7.393 millones de KWh.

5.7 Moneda y banca

La unidad monetaria es el kyat (5,80 kyat equivalían a 1 dólar en 2006). Todos los bancos fueron nacionalizados en 1963. En 1969 los bancos fueron fusionados para formar el Banco Unido de Myanmar, que regula las operaciones bancarias, controla la moneda y actúa como agente bancario para el gobierno.

5.8 Comercio e intercambio

Todo el comercio exterior está controlado por el gobierno, sin embargo desde 1990 las compañías han podido intervenir de forma directa en el comercio. Las exportaciones primordiales son teca, arroz, legumbres, algodón, minerales, metales y caucho. Las primordiales importaciones están compuestas de maquinaria, conjuntos de transporte, productos químicos, tejidos y productos alimenticios. En 2000 las exportaciones fueron de 1.391 millones de dólares, mientras que las importaciones supusieron 2.369 millones de dólares. Los primordiales países con los que comercia Myanmar son Japón, Singapur, Indonesia, Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos. En 1991 Estados Unidos impuso penalizaciones comerciales como respuesta a las supuestas violaciones de los derechos ciudadanos.

5.9 Transporte y comunicaciones

El sistema ferroviario, de propiedad y explotación estatal, tiene 3.955 kilómetros de trazado. El ferrocarril enlaza todas las ciudades importantes del país sin embargo no conecta con los ferrocarriles de otros países. Las vías navegables interiores, que totalizan unos 5.800 kilómetros entre ríos navegables y canales, son mucho más importantes como arterias de transporte que el sistema ferroviario; las ciudades más grandes son puertos fluviales. El río Irawadi es la vía fluvial destacada y partes de los ríos Chindwin y Salween igualmente son navegables. El sistema de carreteras totaliza 27.966 km, de los que el 11% está pavimentado. Varias carreteras cruzan el límite con China, en especial la ruta de Myanmar. Una línea aérea estatal suministra los vuelos interiores e internacionales.

Todos los sistemas postales, telegráficos, telefónicos y de radiodivulgación en Myanmar están controlados por el gobierno. En 2000, se encontraban en uso 3.158.520 radios y 344.314 televisores. En 2005 había una media de 9 teléfonos por cada mil habitantes, la mayoría de ellos en Yangon.

— 578 visualizaciones.