Dinastía Song

Dinastía Song, dinastía imperial china que gobernó desde el 960 hasta 1279, creada por Zhao Guangyin, jefe de la guardia de palacio de los príncipes de Zhou, uno de los pequeños estados de la etapa de las Cinco Dinastías que continuó a la dinastía Tang. Zhao fue entronizado por sus tropas como emperador Taizu (T’ai-tsu) para sustituir a un gobernante niño. En el año 978 la dinastía Song ya había sometido a los restantes reinos de las Cinco Dinastías y controlaba casi toda China, excepto los territorios del norte de Hebei y de Shanxi pertenecientes a la dinastía Liao del pueblo mongol denominado khitan, cuya capital era Pekín. La etapa histórica de la dinastía Song suele dividirse en dos: periodo Song del norte, o de los Song septentrionales (960-1126), en el momento en que la capital se encontraba situada en Kaifeng, y periodo Song del sur o de los Song meridionales (1127-1279), en el momento en que la capital se encontraba en Hangzhou y la dinastía controlaba únicamente el sur de China.

2. PERIODO SONG DEL NORTE

Temiendo la dispersión del poder militar en los límites, suceso que había debilitado a los Tang, los primeros Song limitaron severamente el número de militares en las provincias y sometieron al Ejército bajo el poder del gobierno civil. Los burócratas ciudadanos dominaban todos los trazos del gobierno y de la sociedad. Se amplió el sistema de acceso a las funciones públicas para suministrar a la dinastía una perseverante afluencia de talento. Los Song reestructuraron el gobierno imperial, centralizando el control efectivo en la capital. Se desarrollaron tres organismos gubernamentales para manejar los asuntos administrativos, financieros y militares, y se arraigaron vías para manejar el avance de las políticas de todos los departamentos. La estructura administrativa local continuó siendo básicamente la misma que durante la dinastía Tang. La literatura, las artes y la filosofía siguieron evolucionando conforme las directrices establecidas al final de la etapa Tang. La educación prosperó y la economía continuó su desarrollo y pluralización. Pero, la debilidad militar pareció ser un defecto fatal.

Tras repetidas derrotas frente a los Liao, los Song sellaron un tratado en 1004, cediendo de forma estable el territorio que aquéllos ocuparon en el límite norte y accediendo a pagar un tributo anual. Tras un prolongado enfrentamiento con la tribu bárbara de los xixia en el límite noroccidental, los Song volvieron a conquistar la paz como moneda de cambio por un tributo en 1044. A mediados del siglo XI, los Song comenzaron a experimentar impedimentos financieras. El incremento de población había superado el crecimiento económico. Los gastos militares ocasionados de la defensa del límite norte consumían una gran parte de los ingresos anuales, al igual que los costes administrativos producidos por una ascendente burocracia civil. Como la situación militar y financiera empeoraba, la burocracia civil se dividió en facciones que sugerían desemejantes medidas para una reforma.

En 1069, un joven emperador Song nombró consejero jefe a Wang Anshi, el cual concibió una serie de reformas revolucionarias para aumentar los ingresos del gobierno, disminuir los gastos y fortalecer al Ejército. Al darse cuenta de que los ingresos del gobierno dependían de forma directa del bienestar de los campesinos contribuyentes, sugirió una reforma agraria que daría características iguales a todos, préstamos a agricultores que les auxiliarían a sembrar y a recolectar, eliminación del servicio laboral imprescindible para los campesinos, un sistema impositivo sucesivo en atención a la riqueza, y una compra estatal de mercancías excedentes para su reventa o distribución en tiempos de exigüidad. Algunos de los programas de Wang fueron asumidos, sin embargo pronto abandonados debido a la disconformidad burocrática.

3. PERIODO SONG DEL SUR

Debido a su propia debilidad militar y financiera, los Song se aliaron, hacia el año 1120, con la dinastía Jin (1122-1234) de Dongbei Pingyuan (Manchuria) del norte, contra los Liao. Tras la derrota de los Liao, los Jin se volvieron contra los Song y se dirigieron a China del norte, tomando la capital Kaifeng en 1126. Los Song se reestructuraron y en 1135 restablecieron su capital en Hangzhou, en la provincia de Zhejiang.

A lo largo del periodo Song del sur, China meridional continuó experimentando un veloz desarrollo. El bienestar financiero y los logros intelectuales de los chinos del sur rebasaron a los de sus ocupados hermanos del norte. El veloz desarrollo económico aceptó al gobierno aumentar sus defensas a un nivel más alto que el conseguido por los Song del norte. El arte chino alcanzó nuevas cumbres de notoriedad con los pintores de la corte Ma Yuan y Xia Gui, al mismo tiempo que la producción cerámica se desarrolló hasta una excelencia insuperable con el perfeccionamiento de los celadones. El neoconfucionismo, sintetizado en su versión definitiva por Zhu Xi, continuó siendo ante todo un sistema de pensamiento alineado en el ser humano, aunque se apropió de doctrinas metafísicas del budismo para presentar una filosofía del universo más equilibrada y duradera.

4. LA CONQUISTA MONGOL

La dinastía Song del sur fue definitivamente destruida por las fuerzas en expansión del Imperio mongol. En 1215, los ejércitos mongoles a las órdenes de Gengis Kan ya habían tomado la capital Jin, Pekín, y seguidamente extendieron su poder por el resto de China del norte. Los Song del sur proyectaron un desastroso ataque contra los dominios mongoles en 1234 para reembolsar el territorio que se encontraba al sur del Huang He (río Amarillo), violando una tregua y causando las represalias de los mongoles. A pesar de que aumentaba la burocracia, y el deterioro administrativo era incuestionable, los Song del sur no exponían ningún signo de derrumbamiento interno y su superioridad tecnológica, probada por el uso de proyectiles, pólvora e hidropedales militares, los transformó en un oponente formidable. Sólo tras años de encarnizada combate, la dinastía fue sometida por una fuerza militar superior. La conquista de los Song del sur no finalizó hasta 1279, una vez que Kublai Kan, nieto de Gengis Kan, accedió al liderazgo mongol.

— 165 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *