Cultura en Argelia

Las tradiciones se han preservado prácticamente intactas en el pueblo bereber, moradores de las zonas montañosas de Argelia y Marruecos. Hablan una antigua lengua denominada kabil, mediante la cual se conserva un alto respeto por las artes y la poesía. En este pueblo, las mujeres conforman la primera fuente de las actividades musicales organizadas. Cada pueblo tiene su poetisa, que improvisa versos junto a coro femenino, que igualmente toca pequeños tambores. Éste es el ejemplo de una canción compuesta para una nueva novia e representada en un culto nupcial en el centro del pueblo.

El raï, que significa ‘dar una opinión’, es un popular estilo musical que se originó en los centros urbanos de Argelia y Marruecos a comienzos de la década de 1970. Se hizo popular entre la juventud que pretendía modernizar los valores y conductas convencionales islámicas. Las melodías regionales, seculares y religiosas (como es el bendir) y los instrumentos convencionales se fusionaron con instrumentación eléctrica occidental. Las letras anatemáticas del raï hablan de una nueva identidad nacionalista que fomenta la unión de los ideales coetáneos y convencionales.

La tradición francesa dominó con precedencia la vida cultural de Argelia. Ya desde antes de la independencia, sin embargo, se desarrolló un ascendente movimiento entre los artistas e intelectuales de renacimiento del interés nacional por los orígenes arábigo-bereberes, un movimiento que, desde 1962, se recibió el amparo oficial.

1. Bibliotecas y museos

La primera en relevancia de entre todas las bibliotecas argelinas es la Biblioteca Nacional (1835), con sede en la ciudad de Argel, que tiene en torno a un millón de volúmenes, entre los que se cuentan importantes obras de asuntos africanos. Existen igualmente importantes colecciones en la Universidad de Argel, con más de 700.000 volúmenes, y en la Biblioteca Municipal de Constantina, que tiene unos 25.000 volúmenes.

El Museo de Prehistoria y Etnografía (1928), el Museo Nacional Arqueológico (1897) y el Museo Nacional de Bellas Artes (1930) se localizan en la capital. El Museo Cirta (1853), en Constantina, alberga colecciones de arte y arqueología.

2. Literatura

A pesar de que muchos escritores argelinos fueron prohibidos por los franceses durante la década de 1950, el conflicto bélico de la Independencia hizo resurgir el interés por la literatura nacional en lengua árabe. Destacados escritores argelinos del siglo XX que escribieron en francés son Kateb Yacine, Mohammed Dib y Malek Haddad. El novelista francés Albert Camus nació y se educó en Argelia.

— 391 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *